Nestor ‘Che’ García, el acento argentino que va con los dominicanos en el Mundial de Baloncesto

República Dominicana acumula 4 puntos, producto de dos victorias en el grupo A, y está a un paso de pasar de ronda

Ni Pablo Prigioni, ni Facu Campazzo, ni Gaby Deck verán acción estos días en el Mundial de Baloncesto que se celebra desde el 25 de agosto en Filipinas, Japón e Indonesia. La Albiceleste es una de las grandes ausentes en este torneo, después de su fracaso en las eliminatorias concluidas en febrero pasado.

Sin embargo, el acento argentino no deja de sonar en la gran cita universal del baloncesto -junto con los Juegos Olímpicos-. En este caso, los responsables son dos entrenadores, Néstor ‘Che’ García y Fernando Duró, que dirigen los banquillos de República Dominicana y Venezuela, respectivamente.

Veteranos de las canchas (58 años el de Bahía Blanca y 62 el de Buenos Aires), trotamundos del deporte y un prestigio fuera de toda duda: García hizo campeona del FIBA Américas a Venezuela en 2015 y la clasificó para los Juegos de Río 2016; Duró integró el cuerpo técnico de Rubén Magnano en los dos mayores éxitos de la ‘Generación Dorada’, el oro de Atenas 2004 y la plata de Indianápolis 2002.

MUNDIAL 2023

Ahora afrontan la fase de grupos del Mundial de baloncesto con una suerte muy dispar.

República Dominicana aseguró su avance a la segunda ronda de la Copa Mundial de Baloncesto con un triunfo 75-67 sobre Angola en un partido batallado que solo se abrió en el último minuto.

En el debut ante Filipinas, partido que batió el récord de asistencia a un encuentro de un Mundial (38.115 espectadores), los caribeños se impusieron por 87-81. Liderada en el torneo por una estrella NBA, Karl-Anthony Towns, Dominicana ganó también su segundo duelo, en este caso ante Italia (82-87).

García puede redondear así una fantástica actuación, tras ‘sentenciar’ a Argentina en el último partido de las eliminatorias, en febrero pasado, en un choque memorable para los dominicanos, que acudieron a Mar del Plata sin figuras y terminaron llevándose la clasificación y dejando a la Albiceleste sin Mundial 40 años después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *