Australia y China retoman un foro de diálogo tras tres años de interrupción

SÍDNEY, AUSTRALIA.- El Gobierno australiano indicó este sábado que el próximo viernes celebrará en Pekín el foro Diálogo Australia-China de Alto Nivel, interrumpido desde 2020 en medio del deterioro de las relaciones diplomáticas que ahora ambos países tratan de enmendar.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores australiano indicó que representantes de ambos países abordarán diversos asuntos relacionados con el comercio, la inversión y la seguridad regional e internacional.

La delegación china estará liderada por el exministro de Exteriores Li Zhaoxing, mientras que la representación australiana estará encabezada por la exministra de Exteriores Julie Bishop y el extitular de Comercio Craig Emerson.

«La reanudación del Diálogo fue uno de los frutos de mi reunión con el consejero de Estado y ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en diciembre», indicó la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong.

«(El foro) permite una oportunidad para que los representantes de ambos países aborden nuestras perspectivas y cómo podemos incrementar nuestras colaboración en áreas de interés compartido», agregó Wong.

El Diálogo Australia-China se celebró por primera vez en 2014 y se celebró anualmente hasta 2020, cuando se interrumpió debido al deterioro de las relaciones entre ambos países.

La relación entre China y Australia empezó a empeorar en 2017 cuando Camberra empezó a abordar la injerencia china en la política australiana y al año siguiente prohibió la implementación de las redes de telefonía 5G de empresas chinas por motivos de seguridad.

En 2020, el entonces primer ministro australiano, Scott Morrison, solicitó una investigación internacional sobre el origen de la covid-19, lo que fue criticado por las autoridades chinas.

China, el principal socio comercial de Australia, reaccionó con el incremento de los aranceles a productos australianos como la cebada, el vino, el carbón y la madera, entre otros.

En medio de la mejora de las relaciones desde que llegó el Partido Laborista a Australia en 2022, las autoridades chinas eliminaron el mes pasado los aranceles del 80,5 por ciento que impuso a la cebada australiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *