Rusia rechaza el «robo» de activos rusos de EEUU para destinarlos a las FFAA de Ucrania

MOSCÚ.- Rusia rechazó este jueves el «robo» de activos rusos por parte de EEUU, que la víspera anunció que destinará por primera vez 5,4 millones de dólares de bienes congelados a oligarcas rusos a apoyar a veteranos de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

«El robo y la práctica de apoderarse de bienes ajenos por parte de un país que ha hecho de la inviolabilidad de la propiedad la base de su desarrollo y funcionamiento provoca el más profundo rechazo», señaló el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov, según la agencia oficial TASS.

En los márgenes de una conferencia en Kirguistán sobre el fortalecimiento del régimen de no proliferación nuclear, el «número dos» de la diplomacia rusa sostuvo que el hecho de que EEUU ahora destine estos activos congelados al Ejército ucraniano «es un recordatorio para todos los operadores económicos de lo arriesgado que es hacer negocios con Estados Unidos».

«Entonces, ¿qué pasa con la confiabilidad de la jurisdicción estadounidense para las inversiones, cualquiera que sea? Aconsejo a todos que, en primer lugar, recuerden estas declaraciones e intenciones, cuando se consideren las posibles soluciones apropiadas: cooperar con los estadounidenses», subrayó Riabkov.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció el miércoles durante una rueda de prensa en Kiev con su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, que más allá de una nueva asistencia militar y civil de más de 1.000 millones de dólares, por primera vez «estamos transfiriendo activos confiscados a oligarcas rusos sancionados, que ahora se utilizarán para apoyar a veteranos militares ucranianos».

«Quienes han permitido la guerra de agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin deberían pagar por ella», dijo.

El Departamento de Estado, en su desglose sobre el reparto de los 1.080 millones de dólares en nueva asistencia militar, señala que 5,4 millones serán destinados a apoyar la reintegración y rehabilitación de veteranos de guerra ucranianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *