FINJUS pide revisar presupuesto asignado a la Defensoría Pública

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) consideró “muy preocupante” el bajo presupuesto asignado por el Poder Ejecutivo a la Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP)  en el proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2024.

Recordó que la actual Ley de Presupuesto del 2023 consignó RD$646.6 millones a la ONDP y adicionalmente le fueron incorporados a esta entidad RD$ 61.5 millones, provenientes de los saldos disponibles al cierre del periodo presupuestario 2022, en cumplimiento del artículo 64 de esta legislación.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto 2024 depositado recientemente en el Congreso Nacional se observa una asignación para la ONDP de solo RD$696.7 millones, lo que significa un aumento de  RD$50 millones, muy por debajo de las necesidades y urgencias de esta instancia, las cuales incluyen, entre otras, superar el déficit de defensores públicos, la capacitación de 80 aspirantes a defensores, la apertura de nuevas oficinas a nivel nacional y mejorar las condiciones laborales de éstos a fin de optimizar el servicio que ofrecen a la sociedad.

RECOMIENDA PRESUPUESTO DE RD$1,185 MILLONES 

Opinó que se necesita para el 2024 un presupuesto de RD$1,185 millones, para garantizar que el Estado dominicano disponga de 500 defensores públicos y de acerque a la cifra de los demás países de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *