Haití también busca otros socios comerciales tras cierre de la frontera

El gobierno haitiano espera a largo plazo abandonar su dependencia de las importaciones

Así como la República Dominicana, Haití estudia buscar otros socios comerciales para no depender de su vecino tras el cierre total de las fronteras por parte de Gobierno dominicano desde hace 22 días, una medida adoptada por la construcción de un canal sobre el río Masacre en territorio haitiano.

El Ministerio de Comunicación de Haití publicó un comunicado en su portal en el que reseña un encuentro que sostuvo el ministro de Industria y Comercio, Ricardin Saint-Jean, con el sector privado, en particular los importadores y fabricantes que producen en Haití, con vistas a encontrar “la mejor fórmula” para satisfacer las necesidades inmediatas de la población haitiana ante la crisis generada tras el cierre de la frontera.

La nota reseña que “Con esta nueva reunión, el jefe del Ministerio de Comercio e Industria (MCI) pretende dialogar con quienes se preocupan principalmente por la clara voluntad del Gobierno de trabajar para, por un lado, diversificar nuestros socios comerciales y, por otro, para reflexionar sobre las necesidades necesarias para incrementar la capacidad productiva de las industrias locales”.

Además, la entidad informó que en esa tesitura, funcionarios sostendrá una reunión el próximo martes 10 de octubre con la Cooperación Mexicana en Haití con miras a explorar nuevos socios comerciales.

Asegura además que “a través de todas estas iniciativas, el gobierno (haitiano) pretende hacer todo lo posible para paliar las consecuencias a corto plazo derivadas de esta crisis y, sobre todo, garantizar que, a largo plazo, el país abandone su dependencia de las importaciones”.

El encuentro con los importadores y fabricantes haitianos se produjo luego de que el pasado 26 de septiembre, Industria y Comercio de ese país se reuniera con las distintas Cámaras de Comercio de Haití.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *