Es dominicano uno de los líderes de las protestas propalestina en Universidad de Columbia

Un dominicano que emigró a los Estados Unidos a los cinco años es el jefe de un grupo activista radical que instó a los manifestantes en las protestas contra la ofensiva israelí en Gaza ocurridas en las últimas semanas en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Calificado como un “agitador de carrera” por el medio estadounidense The New York Post, Manolo de Los Santos, de 35 años, es conocido por estimular protestas en las calles de la ciudad de Nueva York, incluidos los disturbios mortales de Black Lives Matter de 2020, asegura el portal de noticias.

De los Santos ha sido el director ejecutivo y portavoz de la organización sin fines de lucro The People’s Forum (TPF) desde el 2018, según su perfil en Facebook.

Las habilidades de protesta del hombre no se circunscriben al territorio estadounidense, ya que en marzo viajó a Cuba para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra el estado socialista que ha estado vigente desde 1962. Su primer viaje a la isla caribeña fue en 2006, cuando era un adolescente.

El escritor, organizador y orador público es conocido por su ferviente apoyo a las causas de izquierda y sus declaraciones públicas subidas de tono, advierte el medio estadounidense.

En el último año, el activista de origen dominicano ha elogiado el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre como “heroico”, ha pedido que Israel sea “borrado de la historia” y ha acogido con entusiasmo la inminente “derrota” del “imperio estadounidense”, recoge The Post.

Retórica contra Israel

Ha sido un defensor de Cuba desde hace varios años, pronunciándose en contra de la “hegemonía estadounidense” desde sus costas. Actualmente sus discursos provocativos e incendiarios van dirigidos a Israel.

“Cuando finalmente demos el golpe final para destruir a Israel, cuando el Estado de Israel sea finalmente destruido y borrado de la historia, ese será el golpe más importante que podamos dar a la destrucción del capitalismo y el imperialismo en nuestra vida”, dijo De Los Santos en enero frente a una multitud que lo vitoreaba en un video ahora viral.

En respuesta a los comentarios crueles del activista, el representante del sur del Bronx, Ritchie Torres (D-NY), se pronunció en contra y lo calificó como una “retórica nazi” y pidió a Goldman Sachs, que solía dirigir fondos al TPF, que cortara los lazos con la organización, que también tiene vínculos con el Partido Comunista Chino.

Poco después, De Los Santos escribió una misiva desafiante en el sitio web de TPF en la que se negó a disculparse y llamó “un truco propagandístico de los apologistas del genocidio” el que los medios de comunicación calificaran sus palabras como un discurso de odio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *