La anterior crítica desató una crisis diplomática, después de que el mandatario ultraliberal acusara a la esposa del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, Begoña Gómez, de ser una "mujer corrupta", lo que llevó a España a retirar a su embajadora en Buenos Aires.
El presidente argentino, Javier Milei, criticó al socialismo y al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, al recibir este viernes una condecoración de la presidenta derechista de la Comunidad de Madrid, que causó irritación en el Ejecutivo de izquierda. Esta visita es la segunda de Milei a España en poco más de un mes.
La anterior desató una crisis diplomática, después de que el mandatario ultraliberal acusara a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de ser una "mujer corrupta", lo que llevó a España a retirar a su embajadora en Buenos Aires.
En ninguna de las dos ocasiones Milei fue recibido por el rey Felipe VI ni se entrevistó con Sánchez.
En esta ocasión, aparte de recibir un premio de un centro de pensamiento neoliberal, su agenda solo incluyó el encuentro con Díaz Ayuso, una figura ascendente del ala más dura de la derecha española, quien lo condecoró con una medalla honorífica.
Milei aprovechó su discurso de agradecimiento para lanzar una diatriba contra el socialismo, afirmando que se trata de un sistema que genera "pobreza" y "está basado en la envidia, en el odio, en el resentimiento, en el trato desigual frente a la ley".
Ayuso agradeció la visita de Milei y afirmó que "la nación Argentina está resurgiendo con fuerza" gracias a medidas "que suenan a aire fresco en todo el continente americano, pero también en Europa".
Milei llegó al poder con un programa que incluye privatizaciones, reducciones tributarias y desregulaciones económicas.
Ayuso, firme crítica del Gobierno de Sánchez, llamó a cuidar las "democracias liberales (…) a los dos lados del Atlántico, ante los proyectos liberticidas que están arruinando naciones enteras".
El gobierno español fustigó la iniciativa de Ayuso de recibir y condecorar a Milei.
"Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, que es ir corriendo a imponer una medalla 'fake' a quien insulta a España y a sus instituciones", dijo en la cadena Antena 3 la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores dijeron el jueves que esperaban que en su nueva estadía en Madrid "Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas", algo que "no (…) hizo en su anterior visita".
Tras su escala en la capital española, Milei viajará el fin de semana a Alemania, una visita reducida al mínimo, sin honores militares ni rueda de prensa tras su encuentro con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.