Acuerdo de cielos abiertos con EE.UU. genera reacciones en el país

Acuerdo de cielos abiertos con EE.UU. genera reacciones en el país

EE.UU. dispuesto a trabajar con el país para la pronta firma y entrada en vigencia de la propuesta alcanzada este viernes

El anuncio sobre el cierre de las negociaciones para establecer un acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos y la República Dominicana ha provocado reacciones diversas en el territorio nacional: mientras el sector turístico lo recibe con beneplácito ante la perspectiva de "mayor inversión y crecimiento", las aerolíneas, por su parte, asumen la noticia con recelo a la espera de más detalles sobre la propuesta alcanzada.

"Desde el sector privado siempre abogamos por mayor interconexión aérea y Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y turístico. Así que valoramos positivamente que en el día de hoy el Ministro de Turismo ha firmado el Memorándum de Consulta del acuerdo de Cielos Abiertos", expresó David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Llibre espera que la firma del documento tras 25 años de negociaciones permita que las líneas aéreas nacionales "tengan un mayor acceso al mercado norteamericano, que haya más conectividad, mejores precios y, en definitiva, más pasajeros entre ambos países".

En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), Omar Chahín, desistió de tomar una postura al ser consultado por Diario Libre sobre el tema, indicando su desconocimiento sobre el acuerdo alcanzado.

"A las autoridades que "hagan llegar o publiquen la base del acuerdo, porque no lo conocemos. Cuando lo veamos, entonces tendremos alguna opinión", dijo Chahín que anteriormente había expresado la necesidad de una mejora en las condiciones impositivas para las aerolíneas dominicanas, para poder competir con el mismo respaldo fiscal con el que cuentan las compañías extranjeras en sus respectivos países.

Preguntado sobre este punto, el representante de las líneas aéreas advirtió que la recién aprobada Ley de Aviación viene a tratar el problema, sin embargo, advirtió que la misma "no funciona para las líneas aéreas dominicanas" y que algunos puntos de incentivos en vez de beneficiar a las aerolíneas "las perjudican".

Chahín ha señalado que los cinco beneficios fiscales que contempla la nueva ley podrían favorecer a las aerolíneas de nueva creación, mas no a las 12 compañías de capital dominicano que operan actualmente.

Ante el panorama de la ley aprobada y una inminente firma del acuerdo, Chahín insistió en conocer cuáles serán "las nuevas reglas del juego para las líneas aéreas dominicanas", lo que considera posible una vez se conozca la propuesta firmada este viernes entre el ministro de Turismo, David Collado, y el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández.

EE.UU. aboga por una "pronta firma"
El Departamento de Estado de Estados Unidos compartió este viernes un corto mensaje dando a conocer los avances de la cooperación bilateral de ambos países en materia de aviación.

Dicho avance consistió en la firma de un Memorando de Consultas, que, según explica la agencia federal, marca la conclusión de las negociaciones sobre un Acuerdo bilateral de Transporte Aéreo, también conocido como Acuerdo de "Cielos Abiertos", entre los gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana.

El breve comunicado señala que la propuesta alcanzada por las delegaciones de ambos países, una vez sea firmada y puesta en vigor, "cumplirá con los más altos estándares de los acuerdos de transporte aéreo", el cuál permitirá una ampliación de la relación bilateral en materia de aviación entre ambos países.

"El subsecretario enfatizó las intenciones del Gobierno de los Estados Unidos de trabajar en estrecha colaboración con la delegación de la República Dominicana para completar los procesos internos necesarios con miras a la pronta firma y entrada en vigor del acuerdo propuesto", agrega el comunicado emitido por la diplomacia estadounidense.

El Ministerio de Turismo informó este viernes, sin indicar fecha, que el acto protocolar para la firma oficial por el presidente Luis Abinader se llevará a cabo próximamente en el Palacio Nacional.

El acuerdo de cielos abiertos entra a una fase administrativa rutinaria, como todo tratado binacional, que deberá también ser ratificado por el Congreso dominicano, advirtió la cartera de Turismo en un comunicado.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *