Los documentos fueron presentados el lunes como parte de la acusación formal, y The Associated Press tuvo acceso a los mismos el viernes.
Wander Franco habría utilizado a su madre para dar dinero a la mamá de la adolescente con la que el pelotero dominicano supuestamente mantenía una relación sexual, a fin de no dejar rastro, según documentos de la investigación que los fiscales depositaron formalmente ante un juez.
Los documentos fueron presentados el lunes como parte de la acusación formal, y The Associated Press tuvo acceso a los mismos el viernes.
Según los fiscales, "se registran dos transferencias financieras realizadas por la señora Yudelka Aybar", madre de Franco, el 5 de enero de 2023. Cada una habría ascendido a un monto de medio millón de pesos dominicanos (8.472 dólares) entregados supuestamente a la madre de la menor de edad.
La parte acusadora enfatizó que Aybar no puede demostrar de dónde obtuvo esas sumas de dinero y que las depositó sin motivos a la madre de la menor, a la cual ni siquiera conocía.
"La utilizaba para evitar rastros con la acusada", dice el expediente de 101 páginas, en referencia a la madre de la menor.
El planteamiento forma parte de los elementos que la investigación plantea para sostener que el campocorto de los Rays de Tampa Bay incurrió en explotación sexual comercial de la menor en complicidad con la madre de esta.
Los fiscales citan que la madre de la menor pasó de ser una empleada bancaria con ingresos modestos a llevar una vida ostentosa y adquirir bienes que no puede justificar, a través del dinero que presuntamente recibía de Franco a cambio de que consintiera la relación con su hija.
Ponen como ejemplo el regalo de un vehículo que Franco le habría hecho a la madre de la joven. El objetivo habría sido apaciguar su disgusto "al sacarla de casa de su madre sin el consentimiento de ella una noche", el 9 de diciembre de 2022, según un levantamiento psicológico realizado a la menor.
Durante los allanamientos a la madre de la adolescente, los fiscales dijeron haber hallado 68.500 dólares "provenientes de la explotación sexual comercial y trata de su hija", además de otros 35.000 dólares, "dinero que fue entregado por Franco".
"Naney Yudelka Aybar, madre del acusado Wander Franco, le realizó depósitos bancarios a la acusada (madre de la menor), como compensación por el acusado Wander Franco para sostener una relación con la adolescente", establece el documento.
Tanto el jugador como la madre de la menor, deberán comparecer el 14 de agosto ante un juez, que verá las pruebas, incluidas las reveladas el viernes.
Franco se encuentra en libertad condicional desde el pasado 5 de enero, mientras la madre de la menor cumple arresto domiciliario.
El jugador de las Grandes Ligas es acusado de violar el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana, el Código Penal Dominicano y la Ley de trata de personas.
Los cargos más graves que Franco estará enfrentando son el de violación sexual a una persona vulnerable (menor), por el cual podría recibir condenas de entre 10 a 15 años de prisión y el de trata de personas, el cual es castigado en República Dominicana con penas de entre 15 y 20 años.