Petro, que carece de mayorías en el Congreso y por eso varias de sus reformas se hundieron en la anterior legislatura, ya propuso hace un año un acuerdo similar pero, según la oposición, el mandatario no acepta discutir propuestas, sino imponer las suyas y por eso no ha habido diálogos.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, insistió este sábado ante el Congreso en la necesidad de hacer un "acuerdo nacional" para sacar adelante sus reformas, entre ellas la de la salud, hundida en su versión pasada y que, según dijo, volverá a presentar ante el legislativo.
"El pacto político que yo les propongo es para que acordemos las reformas, no es para quedarnos quietos en el 'statu quo' porque ese 'statu quo' que nos trajo hasta aquí nos condenó a ser la sociedad más desigual del planeta Tierra", manifestó el presidente en la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso.
Petro, que carece de mayorías en el Congreso y por eso varias de sus reformas se hundieron en la anterior legislatura, ya propuso hace un año un acuerdo similar pero, según la oposición, el mandatario no acepta discutir propuestas, sino imponer las suyas y por eso no ha habido diálogos.
"Apostémosle a la tarea de concertar los cambios, no los anticambios", subrayó el presidente.
En ese sentido, Petro señaló que la reforma a la salud, uno de los programas bandera de su Gobierno y que se hundió en la anterior legislatura por la oposición de amplios sectores que consideraban que, lejos de mejorar los servicios existentes, era un retroceso, volverá al trámite legislativo pero esta vez con discusiones previas con distintos grupos de interés.
"Vamos a presentar nuevamente la reforma a la salud, altamente concertada, para su discusión de nuevo en el Congreso de la república", manifestó.
Puertas abiertas al diálogo
En esta ocasión, el presidente abrió la puerta a negociaciones previas en los distintos proyectos de ley que su Gobierno presentará al Congreso con el fin de asegurarse su aprobación mediante ese acuerdo nacional que propone.
"En el paquete de proyectos de ley de reactivación económica tendremos la oportunidad de ver si podemos hacer ese acuerdo incluso discutiendo los proyectos antes de que entren al Congreso a través de mesas partidistas", subrayó.
Petro propuso también al Congreso sentarse a hablar "de cómo hacer una reforma agraria seria en Colombia, qué normas usar, qué contenciones tener, si se quiere, pero hacerla".
"¿Por qué no logramos que este Congreso de la República con este Gobierno pasen a la historia (…) y podamos anunciarle al país que de verdad vamos a cumplir el acuerdo de paz y que vamos a crear las normas que permitan que tres millones de hectáreas fértiles puedan pasar a los campesinos y campesinas de este país?. Eso es un acuerdo nacional", agregó.
En su discurso, Petro hizo un repaso breve por algunos de los logros de su Gobierno en materia económica y social, pero centró la mayor parte de su intervención en la necesidad de rescatar en el Congreso las reformas que prometió para llegar a la Presidencia.
"Y presentaremos otro proyecto, el del acuerdo de paz, no nos vamos a salir ni una coma de lo que dice ese acuerdo", dijo sobre su iniciativa de agilizar la aplicación de lo pactado por el Gobierno con la antigua guerrilla de las FARC en 2016.
Según Petro, su propuesta es de un "acuerdo nacional y político" incluso "con las fuerzas de la sociedad que están fuera del Congreso y con las fuerzas políticas que están también fuera del Congreso".
"¿Por qué no asumimos la audacia de un acuerdo político nacional para transformar a Colombia en el sentido de la paz, de la democracia y de la justicia social? Es lo que les propongo, podemos hablar", añadió el presidente, quien aseguró que nunca se ha negado al diálogo con el Poder Legislativo.