Ministro de Obras Públicas comunicó en mayo sobre la fecha de entrega de la obra
Las autoridades tienen el reto de poner en funcionamiento en este mes de agosto los 14 carriles de la ampliación de la autopista Duarte, en el kilómetro 9, conforme informó el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, pero todavía faltan temas por resolver como el traslado de los comerciantes de la parte sur.
En mayo pasado, el funcionario aseguró que en este mes de agosto entrarían en funcionamiento los 14 carriles.
Onéximo González, encargado de la obra, explicó que el trabajo está bastante avanzado.
“Creíamos que íbamos a durar un año o nueve meses (la construcción), pero ese proyecto, es altamente complejo porque usted está construyendo con el tráfico, y la gente no ha sentido el impacto más de lo que es hacer una obra de ingeniería con equipos pesados el manejo que ha habido que hacer ahí porque se ha trabajado muchas veces cuando ustedes están durmiendo, de madrugada”, dijo González.
Los vendedores
Uno de los puntos de conflicto es la liberación del espacio que ocupan los vendedores de la parte sur, que, de acuerdo con González, esto está en mano de la Dirección de Avalúos.
Carlos de la Cruz, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vendedores del Kilómetro 9, dijo que las autoridades no les han hablado de reubicarlos, pero reconoce que han llamado a algunos comerciantes de manera particular para hacerles ofertas y que abandonen el lugar.
Indicó que las ofertas que se les han hecho no se corresponden con el valor de sus propiedades y aclaró que no son invasores porque fueron asentados por la autoridad competente, que, en ese entonces, fue la Alcaldía de Santo Domingo Oeste.
“Yo le voy a ser sincero, nosotros no queremos irnos de aquí, pero esto es una crónica de una muerte anunciada, si sabemos que, aunque nosotros nos opongamos va a ser una realidad. Sabemos que no nos vamos a poner en contra del Gobierno, porque esto es algo para beneficio de la comunidad y el futuro de nuestros hijos”, indicó.
Recordó que plantearon al Ministerio de Obras Públicas la compra de un solar en los terrenos donde funcionaba la pista del clausurado Aeropuerto de Herrera, pero el ministerio le respondió que era muy caro, por lo que ahora están en el limbo.