El ranking de Basketball-Reference, que solo computa la NBA, lo sube a 23.8%
En junio pasado, cuando Al Horford se consagró campeón con los Celtics para muchos, en la isla y hasta en el exterior, esa sortija selló su pasaporte al Salón de la Fama del Baloncesto.
Otros lo daban por hecho antes y alimentaban el discurso con las dos coronas en la NCAA con Florida Gators, una carrera que se estira por 17 temporadas en la NBA, 15 a playoffs con cinco visitas al Juego de Estrellas, y de la que no se conoce fecha de caducidad, a los 38 años.
En agosto de 2023, Dan Patrick, escritor senior de Sports Illustrated, defendió con esos argumentos en su show en Premier Radio la candidatura de Horford al inmortal Reggie Miller, quien en principio consideró que el dominicano pudiera ser una consideración en un tercer intento, pero que su lejanía de los 20,000 puntos lo descartaban.
Los más conservadores entienden que Alfred Joel tiene un expediente interesante para que el riguroso jurado lo estudie cuando llegue a sus manos.
Su mejora en el ranking
En la actualización que hizo este verano la herramienta Hall of Fame Probability de Basketball-Reference las opciones de Horford se duplicaron. Antes de la final ante los Mavericks, el nacido en Puerto Plata apenas alcanzaba el 12% de probabilidades en ese indicador. Tras la corona subió al 23.8%.
Emanuel Ginóbili, inmortal sin cuestionamientos desde 2022, solo consiguió un 20% en ese indicador y acumuló números en la órbita de Horford. Pero fue clave en cuatro títulos con los Spurs, campeón Olímpico y subcampeón Mundial con Argentina.
La enciclopedia virtual desarrolló este recurso alimentado por parámetros de desempeño y logros para identificar las posibilidades de jugadores activos terminar como inmortal y aplica con retirados.
Ahí LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry alcanzan la puntuación máxima (100%), como Michael Jordan y Kobe Bryant.
Títulos de liga, lideratos de puntos, alta valoración en win shares (el WAR de la NBA) y selecciones al Juego de Estrellas son las principales variables que empujan la aguja hacia arriba en este indicador, luego de totales de anotación, rebotes, asistencias y robos. Horford nunca ha liderado una categoría.
Escenarios distintos
Diferente al del béisbol, con sede en Cooperstown, el Pabellón de la Fama del Baloncesto toma en consideración todo el recorrido de un exjugador, cinco años después de su retiro; NBA, NCAA, clubes y, con gran peso, el paso por las competencias de selecciones.
Visto solo como NBA, Horford aparece con una carrera que supera en totales y promedios a inmortales como el serbio Vlade Divac, los croatas Toni Kukoc y Dino Radja. Pero Divac ganó dos títulos del Mundo y dos platas Olímpicas con Yugoslavia y Kukoc también logró oro y bronce Mundial y plata Olímpica solo para citar argumentos que los ayudaron.
La hoja FIBA de Horford se limita al tramo 2008-2012 y se quedó corto en clasificarse a una Copa del Mundo o Juegos Olímpicos. El oro en Centrobasket 2012 completa su dossier. En recuperación física durante la Copa del Mundo de 2014, descartó jugar en las de 2019 y 2023, un "pecado" que no le perdona una parte de la afición.
Pero en Springfield, Massachusetts (donde James Naismith creó las reglas del baloncesto en 1898 y donde está el Pabellón) también tienen nicho Maurice Cheeks, que dan espacio al optimismo a candidaturas como Horford, cuyo PER o player eficiency ratio es de 18.09, en el rango de inmortales como Scottie Pippen, Tim Hardaway y Ray Allen.
Latinoamérica solo cuenta con cinco miembros en el Salón de la Fama; los brasileños Oscar Schmidt, Ubiratan "Bira" Maciel y Hortencia Marcari (única mujer), el panameño John Isaacs y Ginóbili.
El caso Mac Gasol, similar en la NBA que Horford… pero
En enero, a sus 39 años, Marc Gasol puso fin a sus días como jugador, aunque en realidad no jugaba desde el verano de 2023 cuando lo hizo con el Básquet Girona, equipo que fundó en 2014 y que milita en la ACB desde 2022.
Marc es serio candidato para ingresar al Salón de la Fama del Baloncesto como ya lo hizo su hermano Pau en 2023.
En sus 14 campañas en la NBA, Marc Gasol agotó una carrera muy parecida a la de Horford. Pero Basketball-Reference da a Gasol solo un 4.2% de opciones a ser inmortal.
Su paso por la NBA transcurrió principalmente en Memphis, con parada de campeón por Toronto y una campaña final en los Lakers.
En 891 partidos, Gasol promedio 14 puntos, 7.4 rebotes, 3.4 asistencia y su PER rozó los 18.
Sus tres visitas al All-Star, dos veces All-NBA, su premio al Mejor Defensa del Año y ese anillo logrado en 2019 es parte de la hoja que procesará el jurado.
Horford promedia 13,1 puntos, 8 rebotes y 3,2 asistencias en 1078 partido a lo largo de 17 campañas, en 15 de ellas con visitas a los playoffs y dos finales de liga.
Pero donde Marc Gasol se separa con relación al quisqueyano fue en esos veranos con la selección española. Marc fue clave para que España ganara la Copa del Mundo tanto en 2006 como en 2019, igual en los títulos del Eurobasket de 2009 y 2011, así como en las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres donde cayó ante los Estados Unidos.