Las temperaturas permanecerán bastantes calurosas, alcanzando hasta los 37 grados en algunas localidades.
“Las lluvias van a continuar los próximos días. Varios factores se van a combinar, además de la vaguada pre-frontal, tendremos otra onda tropical que se va a acercar en el fin de semana”, informó Gloria Ceballos, directora del el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Dijo que hay mucho contenido de humedad en la atmósfera, por lo que las precipitaciones se extenderán. “Los primeros días de la semana próxima también serán lluviosos. Lo que resta del mes de octubre tendremos lluvias”.
En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió el jueves los niveles de alerte para 12 provincias, de las cuales cuatro están en amarilla por los aguaceros que se registran en el país a consecuencia de una vaguada y una onda tropical.
En alerta amarilla están Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Santiago y La Vega.
Mientras que en alerta verde se encuentran Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo.
Los últimos aguaceros registran inundaciones en provincias como Santiago, desde la tarde del miércoles, por lo que los suelos están saturados.
Para este viernes el Indomet prevé que “las condiciones del tiempo permanecen favorables para que ocurran aguaceros locales y tronadas hacia San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Samaná, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, entre otras provincias cercanas en la tarde y primeras horas nocturnas. Durante el resto de la noche y en la madrugada, las lluvias se mantendrán hacia la zona costera de provincias del litoral atlántico como lluvia débil a moderada, siendo fuerte en ocasiones, producto del sistema frontal que se localiza próximo a la costa atlántica del país; la vaguada prefrontal y el viento del este/noreste.
En cuanto a las temperaturas, permanecerán bastantes calurosas, alcanzando hasta los 37 grados en algunas localidades.