Donald Trump alcanzó el 45% de los votos por parte de los votantes latinos, por encima de lo que ganó George W. Bush en 2004, que fue el 44%
Una encuesta de salida realizada por la cadena NBC dio como resultado que los votantes latinos durante estas elecciones 2024, aumentaron en 13 puntos su apoyo al ahora presidente electo Donald Trump, superando el récord que tenía George W. Bush.
Según la NBC, el republicano Donald Trump alcanzó el 45% de los votos por parte de los votantes latinos, por encima de lo que ganó George W. Bush en 2004 que fue el 44%. En 2020, Trump obtuvo el 32% del voto latino durante esas elecciones.
Hombres latinos apoyaron a Trump
El avance de Trump entre los latinos fue impulsado, según explicó Telemundo, por un giro masivo entre los hombres latinos, que lo respaldaron sobre Harris por 10 puntos. Es importante destacar que los latinos representaban el 12% del electorado del país.
Los candidatos demócratas siempre han sido favorecidos por los votantes latinos, tanto los hombres como las mujeres. En estas elecciones, Kamala Harris obtuvo un 53% del voto hispano, que comparado con los anteriores candidatos es el más bajo.
Joe Biden, en las elecciones de 2020, consiguió el 65% de los votantes latinos. En el año 2016, la candidata Hillary Clinton, ganó el 66%.
Pero, Barack Obama logró el apoyo del 71% del voto latino en 2009. Aunque el candidato a la presidencia más popular de la historia fue el demócrata Jimmy Carter, quien se llevó el 82% del voto latino en 1976.
Harris perdió apoyo entre votantes latinos
La encuesta también refleja que la demócrata Kamala Harris tuvo una mala actuación entre los votantes hispanos en todos los estados bisagra, con la excepción de Wisconsin, donde mejoró en un solo punto porcentual.
El mayor éxodo de voto latino para Harris se produjo en Míchigan, con una caída de 24 puntos hasta el 35% de apoyo, y en Pensilvania, donde los votantes abandonaron a la demócrata en 21 puntos porcentuales con respecto a Biden 2020 hasta el 57%, informó EFE.
También fueron destacables las caídas del voto a favor de Harris en Florida, donde el retroceso con respecto a 2020 fue de 11 puntos, o en Texas, donde la caída fue de 15 puntos en apoyos latinos.
Trump obtuvo en estas elecciones un claro mandato al imponerse en 5 de los 7 estados considerados bisagra y a la espera de que se puedan proyectar los resultados de escrutinio en Nevada y Arizona, donde el republicano también mantiene ventaja.