Netanyahu habla con Trump de la “amenaza iraní” y celebra su “gran alianza”

El primer ministro israelí y Donald Trump, tuvieron una conversación en donde "coincidieron en cooperar por la seguridad de Israel"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, sobre la “amenaza iraní” y celebró la victoria del republicano como “un potente y renovado compromiso en la gran alianza” entre los dos países.

Los analistas señalaban que Netanyahu, y también la opinión pública israelí, preferían una victoria de Trump para disponer de más margen en sus guerras contra el movimiento palestino Hamás en Gaza, considerado terrorista por la Unión Europea, y su aliado libanés Hezbolá.

Conversación “amistosa y cordial”
En este segundo frente, el nuevo líder del movimiento chiita proiraní, Naim Qasem, reiteró su voluntad de continuar el combate contra Israel y alertó que dispone de miles de combatientes “entrenados” para luchar, destacó Deutsche Welle.

La conversación entre Trump y Netanyahu fue “amistosa y cordial”, dijo la oficina del primer ministro israelí. En ella “coincidieron en cooperar por la seguridad de Israel” y “discutieron la amenaza de Irán”, apoyo de Hamás y de Hezbolá.

Alianza Estados Unidos-Israel
El dirigente conservador israelí había celebrado antes “el regreso histórico a la Casa Blanca” de Trump, que en su primer mandato había multiplicado los gestos a favor del Estado hebreo con decisiones como trasladar su embajada a Jerusalén, compartió Deutsche Welle.

“Juntos reforzaremos la alianza estadounidense-israelí, recuperaremos a los rehenes” retenidos en Gaza tras el ataque de Hamás en octubre de 2023 que desencadenó la guerra y “nos mantendremos firmes para vencer al eje del mal dirigido por Irán”, dijo el nuevo ministro israelí de Defensa, Israel Katz.

“¡Una gran victoria!”
Benjamin Netanyahu fue de los primeros líderes en felicitar a Donald Trump, después de proyectarse como vencedor de las elecciones y envió un mensaje a través de su cuenta X, informó EFE.

“Tu histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo a Estados Unidos y una vuelta al compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una gran victoria!”, escribió el mandatario.

El presidente israelí, Isaac Herzog, también se sumó a la felicitación y escribió en X: “Felicitaciones al presidente Donald Trump por su histórico regreso a la Casa Blanca”.

“Espero trabajar con usted para fortalecer el vínculo férreo entre nuestros pueblos, construir un futuro de paz y seguridad para Oriente Medio y defender nuestros valores compartidos. En nombre del Estado judío y democrático de Israel y de todo nuestro pueblo, le deseo mucho éxito”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *