"Eso fue reprensible", dijo FEMA sobre la acción de la empleada de no querer ayudar a los damnificados que en sus casas tenías carteles de apoyo a Trump
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) confirmó que uno de sus empleados fue despedido después de que ordenó a los socorristas de ayuda en Florida, durante el huracán Milton, que evitaran auxiliar a las casas que tenían propaganda mostrando su apoyo a Donald Trump.
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, calificó la acción del empleado de “reprensibles” y dijo que fue despedido de su cargo. El diario Daily Wire fue el primer medio de comunicación que informó sobre esa situación.
“Esto es una clara violación de los valores y principios fundamentales de FEMA sobre ayudar a las personas, independientemente de su afiliación política”, escribió la administradora de FEMA, Deanne Criswell, en un comunicado. “Esto fue reprensible”.
Ayuda a las personas afectadas
El huracán Milton tocó tierra el 10 de octubre como huracán de categoría 3 en la costa oeste de Florida, provocando peligrosas inundaciones y ráfagas de vientos de hasta 200 km por hora.
Los equipos de rescate iniciaron la búsqueda de víctimas, entre ellos, la supervisora de FEMA, ahora despedida, quien exigió a sus empleados que excluyeran las casas que apoyaban a Trump, a pesar de encontrarse en peligro, informó CNBC.
“Cada día, más de 22,000 empleados de FEMA se adhieren a los valores fundamentales de FEMA y se dedican a ayudar a las personas antes, durante y después de los desastres, a menudo sacrificando tiempo con sus propias familias para ayudar a los sobrevivientes del desastre”, escribió Deanne Criswell.
“Esto fue reprensible. Quiero dejar en claro a todos mis empleados y al pueblo estadounidense que este tipo de comportamiento y acción no se tolerará en FEMA y haremos responsables a quienes violen estas normas de conducta”, añadió.
Criswell agregó que el asunto había sido remitido a la Oficina del Asesor Especial para una investigación. La identidad del empleado de FEMA no fue proporcionada por la agencia, destacó CNBC.
El gobernador exige una investigación
Por su parte, el gobernador Ron DeSantis, criticó a la administración Biden por el incidente, y dijo que había ordenado a la División de Gestión de Emergencias que investigara la “discriminación selectiva de los floridanos que apoyan a Donald Trump”.
“El flagrante uso del gobierno como arma por parte de activistas partidistas en la burocracia federal es otra razón más de que la administración Biden-Harris está en sus últimos días”, escribió DeSantis en una publicación en X.
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, invitó a Criswell a testificar en una audiencia el 19 de noviembre para discutir el incidente y la reciente respuesta de FEMA a los desastres naturales, incluidos los huracanes Helene y Milton, informó CNN.
“Funcionarios de FEMA horrorizados con lo sucedido”
La agencia está investigando cuántas casas no visitó el equipo de sondeo y envió un nuevo equipo para que tocara puertas en el área afectada y se pusiera en contacto con aquellos a los que no se había podido contactar previamente, publicó la cadena de noticias.
“Funcionarios de FEMA están horrorizados de que esto haya sucedido y, por lo tanto, han tomado medidas extremas para corregir esta situación y se han asegurado de que el asunto se abordara en todos los niveles”, expresó el portavoz de la agencia.
Cabe destacar que durante el desastre que ocasionó el huracán Helene en Georgia y Carolina del Norte, Deanne Criswell criticó a Donald Trump por difundir información errónea sobre la respuesta del gobierno ante los desastres, “lo peor que he visto en mi vida”.