DOJ descubrió las condiciones en las que viven los presos de la cárcel del condado de Fulton, rodeados de violencia, abusos sexuales y apuñalamientos
El Departamento de Justicia realizó una investigación en la que descubrió las malas condiciones en las que habitan los presos de la cárcel del condado de Fulton en Georgia, lo cual incluye la desnutrición de la población, la infestación de plagas, la falta de atención médica adecuada y la violencia desenfrenada, así como la serie de muertes que se han registrado.
El Departamento de Justicia anunció sus conclusiones sobre las condiciones de confinamiento en la cárcel del condado de Fulton en Georgia que violan las Enmiendas 8 y 14 a la Constitución de los EE.UU., la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades, compartieron a través de un comunicado.
El informe del departamento detalla los hallazgos de una investigación que abarcó la cárcel principal de Atlanta y tres instalaciones: el anexo Marietta en Atlanta, el anexo norte en Alpharetta y el anexo sur en Union City.
Unidades inundadas, llenas de roedores e insectos
DOJ señaló en el comunicado que la cárcel alberga alrededor de 2,000 personas, pero en los últimos años ha superado las 3,000. Las unidades de alojamiento están inundadas de agua debido a los inodoros y lavabos rotos.
Además, reportaron que en las instalaciones hay cucarachas, roedores y otras plagas, y los funcionarios de la penitenciaria han tomado “medidas insuficientes para controlar las infestaciones”. Las celdas se describen como “sucias y antihigiénicas, con peligrosos cables expuestos”, se lee en el informe de DOJ.
El fallecimiento de un reo afroamericano de 35 años, llevó a las autoridades a investigar las condiciones. “La horrible muerte de Lashawn Thompson fue sintomática de un patrón de condiciones peligrosas y deshumanizantes en la cárcel del condado de Fulton”, dijo el fiscal general Merrick Garland.
Violencia, abusos sexuales y apuñalamientos
“El informe del Departamento de Justicia concluyó que el condado de Fulton y la oficina del sheriff del condado de Fulton permitieron condiciones inseguras e insalubres en la cárcel. Como resultado, los prisioneros sufrieron daños por infestación de plagas y desnutrición, así como violencia, apuñalamientos, abusos sexuales y homicidios”, añadió el fiscal general.
El Departamento de Justicia indicó que trabajarán para remediar las condiciones en las que se encuentra la prisión, ni tampoco permitirán que docenas de reos hayan muerto dentro de las instalaciones.
“La detención en la cárcel del condado de Fulton ha equivalido a una sentencia de muerte para docenas de personas que han sido asesinadas o que murieron como resultado de las condiciones atroces dentro de la instalación. No son solo los adultos, sino también los niños los que están sujetos a condiciones y tratos que violan la constitución y desafían la ley federal”, comentó la fiscal general adjunta, Kristen Clarke.
Las autoridades esperan que con el informe de hallazgos impulsen a los funcionarios del condado de Fulton a trabajar con el Departamento de Justicia para implementar las reformas necesarias para garantizar las condiciones constitucionales en el futuro”.
“Deben protegerse de ataques físicos brutales”
“Las personas detenidas en espera de cargos formales o juicios con frecuencia deben protegerse de ataques físicos brutales, soportar un uso excesivo de la fuerza, una alimentación inadecuada, condiciones de vida insalubres, o encontrar acceso a un programa de atención médica y de salud mental. Esto es inaceptable”, dijo el fiscal federal Ryan K. Buchanan para el Distrito Norte de Georgia.
Según el informe, desde 2022 hasta la fecha, seis personas encarceladas han muerto en ataques violentos en la cárcel. En 2023, también se registraron más de 300 apuñalamientos con armas de contrabando e improvisadas en la cárcel. También se han registrado cuatro muertes por suicidio en los últimos cuatro años, incluso en abril, según el informe.
“El departamento proporcionó al condado de Fulton y a la Oficina del Sheriff del condado de Fulton una notificación por escrito de los hechos que respaldan sus conclusiones y las medidas correctivas mínimas necesarias para abordar las presuntas violaciones“, concluyó el informe.