El Ministerio de Salud Pública libanés indicó que sólo ha habido un muerto en ese ataque, que sería Afif, y otras tres personas resultaron heridas
Israel lanzó este domingo una serie de ataques contra el centro y el oeste de Beirut, la primera vez en un mes que ataca directamente y en dos ocasiones la capital libanesa, que ha matado al responsable de medios del grupo chií libanés Hizbulá, Mohamed Afif.
La sede del partido panarabista Baaz, situado en el barrio de Ras al Nabaa, en el centro de Beirut, fue blanco de una acción israelí que tenía como objetivo Afif, una figura política -que no militar- de la formación y encargado de realizar las últimas ruedas de prensa del partido en la capital.
El Ministerio de Salud Pública libanés indicó que sólo ha habido un muerto en ese ataque, que sería Afif, y otras tres personas resultaron heridas.
Ataque en el oeste de Beirut
Tras el ocaso, Israel volvió a atacar Beirut, esta vez en el oeste de la ciudad mediterránea, teniendo como objetivo un edificio en la calle de Mar Elias, dijo la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), sin que se sepa por ahora el tipo de inmueble que era blanco de la acción.
El balance de víctimas es de al menos dos muertos y de trece heridos, según el Ministerio de Salud, aunque se desconoce quién era el objetivo.
Hasta el momento, Israel no se ha pronunciado ante esta información.
En imágenes transmitidas por televisiones locales se ve una gran bola de fuego y la gente huyendo del lugar del ataque, cuyo lanzamiento no ha sido advertido previamente por el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adree, para su evacuación, como hace a diario.
Se trata de la segunda acción armada de Israel contra Beirut en lo que va de día, algo que no se repetía desde hace un mes cuando el Estado judío atacó dos edificios en los barrios beirutíes de Ras al Nabaa y Basta, aunque esa vez las acciones se realizaron de forma simultánea.
Más ataques en el Líbano
Israel ha lanzado hoy, además, otros ataques contra diferentes puntos del Líbano, y uno de ellos ha causado la muerte de dos soldados del Ejército libanés y otros dos heridos en la localidad de Al Mari, en el sur del país.
"Con la pérdida hoy de otros dos mártires del Ejército, tras el ataque directo del enemigo israelí contra un puesto del Ejército en la ciudad de Al Mari (en el sur del Líbano), el número de mártires (muertos) del Ejército desde el comienzo de la agresión israelí se eleva a 36″, indicó el primer ministro libanés, Najib Mikati, en un comunicado.
Estos fallecidos se cuentan desde el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
Igualmente, una fuente militar, que pidió el anonimato, aseguró hoy a EFE que 35 de esos 36 militares han muerto desde el pasado 23 de septiembre, cuando comenzó la campaña incesante de bombardeos de Israel contra el Líbano.
De los 35 militares, 13 de ellos perdieron la vida mientras estaban de servicio y los otros 22 en sus hogares por los ataques aéreos israelíes contra edificios residenciales, aclaró la fuente.
"El gobierno, que no escatima esfuerzos para apoyar al ejército y mejorar sus capacidades, sigue trabajando con los amigos de Líbano, los Estados influyentes y la legitimidad internacional para aplicar la Resolución 1701 de la ONU (que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá) y extender la autoridad del ejército a todos los territorios libaneses", aseveró Mikati.
Y añadió: "Confiamos en que los contactos en curso conduzcan a un alto el fuego como preludio para pasar a la siguiente fase, que implica la aplicación de la Resolución 1701″.
En otra "agresión" lanzada hoy por Israel contra esa misma población, tres personas murieron, entre ellas dos gemelas de dos años, de acuerdo a la ANN.
Casi 3,500 personas han muerto en más de un año de fuego cruzado entre Israel e Hizbulá, aunque la gran mayoría de víctimas se han producido desde el pasado 23 de septiembre cuando el Estado judío inició una campaña incesante de bombardeos contra el país mediterráneo.