La embajada iraní en los Emiratos Árabes rechazó “categóricamente” cualquier conexión con el crimen del rabino
La embajada de Irán en los Emiratos Árabes Unidos rechazó alguna vinculación de la República Islámica con el asesinato del rabino israelí-moldavo Zvi Kogan, miembro de la corriente Chabad y residente en este emirato, cuyo cuerpo fue hallado el domingo, tres días después de su desaparición.
“Rechazamos categóricamente las afirmaciones sobre la intervención de Irán en el asesinato de esta persona”, señaló la Embajada iraní en una declaración recogida por la agencia estatal IRNA.
Tres sospechosos arrestados
El pronunciamiento se produjo pocas horas después de que el Ministerio del Interior emiratí confirmara la detención de tres personas como presuntos autores del asesinato de Kogan.
“Las autoridades emiratíes han podido detener, en un tiempo récord, a los autores del asesinato de un residente en el país llamado Zvi Kogan”, informó el ministerio en un comunicado, añadiendo que el número de detenidos asciende a tres.
“Incidente terrorista antisemita”
Zvi Kogan, de 28 años, era un rabino ultraortodoxo y emisario del movimiento Chabad Lubavitch, una prominente rama del judaísmo con sede en el barrio de Crown Heights, en Brooklyn, Nueva York.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el asesinato de Kogan como “un incidente terrorista antisemita criminal”.
“El asesinato de un ciudadano israelí y un emisario de Chabad es un ataque terrorista antisemita criminal”, dijo hoy Netanyahu al comienzo de la reunión con su gabinete de Gobierno, y añadió que Israel “actuará por todos los medios” para llevar a los perpetradores ante la justicia.
“Ninguno de ellos se salvará”, advirtió el mandatario, que agradeció la cooperación con los Emiratos Árabes Unidos en la investigación.