Ha logrado una ajustada victoria frente al oficialista Partido Nacional, que presentaba a Álvaro Delgado. La izquierda latinoamericana ha celebrado el resultado.
Euskaraz irakurri: Fronte Zabalak boterea berreskuratu du Uruguain, Yamandu Orsiren garaipenarekin
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se convirtió este domingo en el futuro presidente de Uruguay, tras vencer al aspirante oficalista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, por poco más de 90.000 votos, con el 98 % de los circuitos electorales escrutados, según datos entregados por la Corte Electoral.
Con el 98,65 % de los circuitos escrutados, la fórmula del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, consiguió 1.179.454 votos, mientras que la del oficialista Partido Nacional logró 1.086.758.
Estos números marcan que el Frente Amplio mantiene una ventaja de 92.696 votos, y consiguió 107.628 votos más que los que había obtenido en la primera vuelta de las presidenciales y comicios parlamentarios del 27 de octubre.
Tras conocerse las primeras proyecciones de las consultoras, el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Delgado felicitaron a Orsi por su victoria.
Más tarde, el nuevo mandatario brindó un discurso ante los militantes en el que aseguró que será el presidente "del crecimiento nacional" y el que construya "una sociedad más integrada".
La izquierda latinoamericana lo celebra
Líderes latinoamericanos han felicitado al presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, destacando el regreso al poder de su formación el Frente Amplio y con ello de la izquierda.
"Quiero felicitar al pueblo uruguayo por celebrar elecciones democráticas y pacíficas y, en particular, al presidente electo, Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo (el expresidente) Pepe Mujica por su victoria en las elecciones de hoy", ha dicho el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha extendido la felicitación a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y ha celebrado que el pueblo uruguayo "una vez más demuestra su vocación democrática y progresista".
En esta línea, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha destacado la "gran jornada democrática" que se ha vivido este domingo en Uruguay, festejando que "el hermano pueblo uruguayo (…) apostó por la inclusión y la justicia social para garantizar su crecimiento".
Por su parte, el mandatario chileno, Gabriel Boric, ha anunciado que ha felicitado a Orsi en una llamada en la que han hablado de "cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad". "Desde Chile, ¡todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse!", ha declarado en la mencionada red social.
Desde Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado al "pueblo uruguayo" por la victoria de Orsi, quien le desea, según ha declarado en Telegram, "el mayor de los éxitos".
Desde Euskal Herria, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su apoyo y su felicidad por la victoria del Frente Amplio.