Jill Ellis quien fuera jugadora y seleccionadora de Estados Unidos, fue nombrada este martes como la nueva directora general de fútbol de la FIFA
Este martes la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, anunció en un comunicado a su nueva directora general de fútbol. Se trata de la anglo-estadounidense Jill Ellis, quien además fue exjugadora y exseleccionadora del país norteamericano.
Ellis formará parte del equipo de dirección ejecutiva de la FIFA y entre sus funciones estará ayudar a impulsar el desarrollo y la aplicación de su estrategia mundial de fútbol. Además será responsable de áreas técnicas clave relacionadas con el desarrollo del fútbol en todo el planeta.
La exseleccionadora, quien ganó los Mundiales femeninos de 2015 y 2019 con Estados Unidos, trabajará junto al también exseleccionador francés Arsène Wenger y quien es el actual director de la División de Desarrollo del Fútbol Mundial.
Ellis tiene gran experiencia en el fútbol femenino llevándo a Estados Unidos al bicampeonato mundial de forma consecutiva. Siendo la única entrenadora en lograrlo, además en 2015 fue galardonada por la FIFA como la mejor entrenadora del año.
Pero la experiencia de Ellis no ha sido solo en el campo de juego. Pues desde 2022 la estadounidense se desempeña como presidenta del San Diego Wave FC, equipo pionero con el que conquistó la NWSL Shield tan solo dos años después de la fundación del club.
La FIFA dejó clara su intención con la creación de este cargo el cual asumirá Ellis. “El fin de esta posición será la de velar por que sea un deporte para todas y todos. También constituye un paso más en la labor de la FIFA por hacer del fútbol un deporte realmente global y por dar a todos los talentos, tanto niñas como niños, una oportunidad”, asegura el organismo a través de su comunicado.
Mattias Grafström, secretario general de la FIFA, afirmó que “por su experiencia, entusiasmo y logros excepcionales, Jill es la candidata perfecta para el puesto. Ha sido un referente para muchas personas y estoy deseando ver cómo su trabajo sigue inspirando a muchas más en todo el mundo”.
“Es un orgullo para la FIFA contar con Jill y Arsène, dos de los grandes líderes e ideólogos del fútbol, que nos ayudarán a hacer realidad nuestra visión para este deporte. Su nombramiento demuestra el compromiso de la FIFA con el futuro del fútbol y con crear más oportunidades para las siguientes generaciones”, concluyó.
Por otro lado Ellis indicó que para ella es “un honor” incorporarse “a la FIFA en este cargo pionero y contribuir al crecimiento del fútbol en el mundo” y comentó que el organismo mundial “tiene la capacidad excepcional, gracias al fútbol, de unir comunidades e impulsar su desarrollo en todo el planeta”.