La mano de obra permanece sin variación, pese a que algunos servicios se cobran en función del costo de los materiales
A pesar de que el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) bajó en octubre de 2024, el aumento sostenido de los materiales de construcción mantiene elevado el costo de la misma en Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El ICDV disminuyó 0.52 puntos en octubre, ubicándose en 227.59, menos que lo registrado en septiembre (228.11). Sin embargo, en lo que va del año, los costos de construcción han acumulado un aumento de 3.28 % y, en comparación con octubre de 2023, registraron un alza de 5.61 %, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
El índice es una herramienta que mide las variaciones en los costos directos de construcción de cuatro tipos de viviendas en la zona metropolitana del país, excluyendo costos indirectos como terrenos, permisos o diseño. Es calculado por la ONE con apoyo de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) para llevar un control del desempeño en los costos de edificar y su impacto en la población.
¿Qué significa esto para el que quiere una vivienda?
Las personas que construyeron en lo que va de año y aquellas que decidieron comprar una vivienda ya terminada han pagado más que lo pudo haber costado el inmueble en el 2023 debido a que los materiales de construcción y algunos servicios se mantuvieron al alza. En consecuencia, los que compraron en planos o en construcción quizá recibieron un aumento en el precio final.
Aunque el índice general que asignan a la tendencia de los costos directos bajó en el último mes, los incrementos en ciertos materiales y servicios específicos podrían presionar los siguientes presupuestos de construcción.
Por tipo de vivienda, la ONE calculó que las unifamiliares de un nivel y dos niveles experimentaron caídas en sus costos mensuales, mientras que las multifamiliares de cuatro niveles registraron un ligero aumento.
- Vivienda unifamiliar de un nivel: -0.19 %
- Vivienda unifamiliar de dos niveles: -0.30 %
- Vivienda multifamiliar de cuatro niveles: 0.15 %
- Vivienda multifamiliar de ocho niveles o más: -0.27 %
Subidas y bajadas destacadas
En términos de grupos de costos, hubo incrementos en algunos rubros como los subcontratos y las maquinarias, mientras que los materiales y herramientas mostraron caídas significativas.
Lo que subió durante octubre: subcontratos 0.63 %, maquinarias 0.08 %, herrería (subcontratos) 2.91 %, agregados 0.81 %, alambres eléctricos 0.52 %
Mientras que los insumos que bajaron fueron: materiales -0.52 %, herramientas -4.89 %, pintura -5.63 %, bovedillas -3.12 %, y los equipos de instalaciones hidro-sanitarias -3.65 %.
La disminución general del ICDV en octubre supone un leve alivio para los constructores, especialmente en viviendas unifamiliares, que lideraron las bajas. Sin embargo, los incrementos en materiales esenciales como alambres eléctricos, agregados y subcontratos de herrería mantienen presiones sobre los costos totales.
El índice mensual es clave para entender las fluctuaciones en el sector de la construcción, uno de los motores de la economía, y permite a promotores, constructores y compradores tomar decisiones informadas sobre proyectos y presupuestos en un contexto de costos aún variables.