Once centros para migrantes ya han cerrado y se planean otras 14 clausuras hasta fines de marzo, anunció la alcaldía de Nueva York
Veinticinco refugios para migrantes serán cerrados de ahora al mes de marzo en Nueva York debido a una disminución constante en el censo de ocupantes, anunció el alcalde Eric Adams.
Un campamento de tiendas de campaña para familias migrantes en Floyd Bennett Field, en el sureste de Brooklyn, se encuentra entre las instalaciones que cerrarán. Los defensores y funcionarios de la ciudad dijeron que temían que el sitio pudiera ser un objetivo potencial de los planes de deportación masiva del presidente electo Donald Trump, en parte debido a su ubicación en un parque federal.
El anuncio se produce cuando el número de migrantes que se alojan en los refugios de la ciudad ha disminuido durante 22 semanas y está en su punto más bajo en el último año y medio. Once centros para migrantes ya han cerrado y se planean otras 14 clausuras de aquí a fines de marzo.
Adams atribuyó en parte la desaceleración en la búsqueda de refugio de migrantes a las políticas fronterizas del presidente Joe Biden. “Gracias a nuestras estrategias de gestión inteligentes, hemos superado la crisis, y esta serie adicional de cierres de refugios que anunciamos hoy es una prueba más de que estamos gestionando esta crisis mejor que cualquier otra ciudad del país”, dijo el alcalde ayer en un comunicado. “Seguiremos buscando más sitios para consolidar y cerrar, y más oportunidades para ahorrar dinero de los contribuyentes, mientras seguimos gestionando con éxito esta respuesta”.
Más de 220,000 migrantes han pasado por el sistema de refugios de la ciudad desde la primavera de 2022, alojándose en más de 200 sitios de refugio de emergencia, resumió Gothamist.
La crisis migratoria ha marcado la gestión del alcalde Adams desde 2022, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos. El mes pasado, apenas al conocerse la victoria electoral de Trump, Adams dijo que esperaba trabajar con el nuevo gobierno federal en buscar soluciones, pero sin respaldar las deportaciones, una promesa electoral de la agenda vencedora. Y días después lo volvió a ratificar.
El 26 de septiembre Adams se convirtió en el primer alcalde de NYC en ejercicio en ser acusado en una investigación federal. Tanto él como Trump -quien ha sido uno de los pocos que han salido en su defensa- han dicho que las acusaciones federales surgieron por haber cuestionado las políticas migratoria de Biden, un tema que según muchos analistas a la larga inclinó la balanza hacia el reciente avasallante triunfo electoral republicano.