"La tasa de autismo está a un nivel que nadie creía posible", dijo el presidente electo Donald Trump, y añadió que trabajará el tema con Kennedy Jr.
El presidente electo Donald Trump planteó la posibilidad de debatir una supuesta relación entre la vacunación infantil y el autismo, durante una entrevista con la revista TIME tras su nombramiento como Persona del Año 2024.
Trump adelantó que profundizará en este tema junto a Robert F. Kennedy Jr., quien será su próximo secretario de Salud y es conocido por sus posturas contrarias a las vacunas.
“La tasa de autismo está a un nivel que nadie creía posible. Si nos fijamos, hay algo que lo está causando”, afirmó Trump, al ser consultado sobre los programas de vacunación infantil.
Aunque no aclaró si buscará modificarlos, enfatizó que desea “un gran debate” y aseguró que analizará con detalle los datos que resulten de estudios en curso sobre el tema.
El mandatario electo también expresó su respeto por las opiniones de Kennedy respecto a la inmunización y señaló que está dispuesto a escuchar sus planteamientos: “Quiero ver las cifras al final de los estudios que estamos haciendo. Vamos a por todas, vamos a saber qué es bueno y qué no es bueno”, añadió.
Robert F. Kennedy Jr., quien asumirá la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos en enero, ha sido crítico con las vacunas en repetidas ocasiones.
A pesar de sus posturas, Trump defendió el perfil de Kennedy, al destacar que “no está en desacuerdo con todas las vacunas. Probablemente esté en desacuerdo con algunas”, según declaró a TIME.
La revista complementó la entrevista con un artículo de verificación en el que señaló que las afirmaciones sobre un vínculo entre las vacunas y el autismo se basan en un estudio retractado de la década de 1990, desacreditado ampliamente por la comunidad científica.
“Los estudios modernos siguen mostrando sistemáticamente que las vacunas son seguras”, puntualizó el medio.