Estos nombres se convierten en una especie de marca personal dentro de este grupo, fortaleciendo su reputación
En los operativos llevados a cabo por la Policía Nacional, varios presuntos delincuentes han caído abatidos. Entre los detalles que destacan están los alias con los que estas personas eran conocidas en sus entornos. Estos sobrenombres van desde lo peculiar hasta lo intimidante.
Alias como "Rabo Loco", "el 70″, "Kiko la Quema", "la Percha", "la Mafia", "el Mata Camioneros", "el Invasor", "el Hombre Araña", "Niño Malo", "Diablo Rojo", "la Culebra", "el Temible", "Mala Fama", "el Señor de los Cielos" al igual que otros casos, encabezan la lista de nombres que las autoridades han divulgado en sus reportes oficiales.
Estos alias, a menudo adoptados desde la juventud, se convierten en una especie de marca personal que refuerza su reputación y condiciona cómo son percibidos tanto por la comunidad como por las autoridades. En muchos casos, trascienden su entorno, convirtiéndose en "símbolos de poder" o temor.
Algunos de los casos
"El Invasor"
"El Invasor", cuyo nombre de pila era Miguel Ramón Burgos Zorrilla, de 26 años, fue abatido por agentes policiales durante un operativo en el sector Barsequillo, municipio de Haina, provincia San Cristóbal. También se le vinculaba con otros hechos delictivos.
Burgos Zorrilla estaba acusado de asesinar al sargento Cristino Roble de los Santos el pasado 18 de noviembre con el propósito de despojarlo de su arma de reglamento.
"Kiko la Quema"
En la lista también figura José Antonio Figuereo Bautista, conocido como "Kiko la Quema", quien era tanto querido como temido en el municipio de Cambita Garabitos, en San Cristóbal. Estaba entre los más buscados por diversos crímenes, incluyendo homicidios, robos, secuestros, sicariato, tráfico de drogas, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.
El presidente de la República, Luis Abinader, lo calificó como el principal delincuente más buscado del país, advirtiendo que debía entregarse a las autoridades. Sin embargo, nunca lo hizo, lo que llevó a la creación de la "Operación Montaña".Más de 100 agentes participaron en el operativo que culminó con su caída el pasado 8 de marzo.
"Lolo"
Michel Silvio, alias "Lolo", cayó abatido el pasado 12 de septiembre en Santo Domingo Oeste. Su persecución se originó tras este escaparse de la Penitenciaría La Victoria. Se le vinculó y diferentes hechos delictivos como robo, asaltos y atracos a mano armada.
"El Tuerto"
También está Gerardo Antonio Ramírez García, que usaba el seudónimo "el Tuerto", vinculado en el asalto de una sucursal bancaria en Santiago. La Policía Nacional indicó que era cabecilla de una red delictiva. Este individuo fue abatido por agentes el 17 de septiembre junto a otro presunto delincuente.
"Junior Boca Chula"
Asimismo, era conocido en el mundo delictivo por el mote de "Junior Boca Chula", el joven Junior Alexander Jiménez, quien fue abatido tras supuestamente resistirse a su arresto por parte de la PN.
La institución informó que estaba siendo activamente buscado por su presunta implicación en un doble homicidio, así como por herir a una persona e intentar ultimar a otras utilizando un arma de fuego.
"John, el Mata Camioneros"
Michel Abreu, alias "John, el Mata Camioneros", fue ultimado en medio de un alegado intercambio de disparos cerca del lugar donde, según las autoridades, operaba su negocio de venta y distribución de drogas en el sector Las Mercedes en Los Alcarrizos, provincia de Santo Domingo.
"Bemba"
Enyer Manuel Ramírez, alias "Bemba", de 27 años, fue abatido en el Kilombo, del municipio de Consuelo, San Pedro de Macorís.
De acuerdo con el informe preliminar, Ramírez Rivera era buscado mediante la orden de arresto por haber ocasionado herida por proyectil de arma de fuego tipo escopeta y pistola al raso Albert Javier Colón Guerra, para despojarlo de su arma de reglamento el pasado 12 de marzo.
"La Lechuza"
También figura Edgar Radhamés de León Rodríguez, alias "La Lechuza", quien también fue ultimado en San Pedro de Macorís.
La institución del orden precisó que, al intentar apresar al presunto delincuente, este les disparó con una pistola que portaba de manera ilegal, ya que se le daba seguimiento por su presunta participación en varios hechos delictivos.