Primero la sequía canceló los tradicionales fuegos artificiales de año nuevo en Central Park. Ahora un accidente en Florida anuló el sustituto show de drones
Un espectáculo de drones -opción que había surgido para recibir el año 2025 en el parque más famoso de Nueva York tras la cancelación de los tradicionales fuegos tradicionales por la sequía-, también ha sido eliminado.
Esta última decisión se tomó ayer, en respuesta a un accidente en Florida, anunció la organización New York Road Runners (NYRR), que realiza el famoso Maratón de NYC y coordina el espectáculo pirotécnico de la medianoche del 31 de diciembre con la carrera “Midnight Run” en Central Park.
La cancelación es en respuesta a una desastrosa actuación del operador Sky Elements en un espectáculo en Orlando (Florida), donde varios drones cayeron sobre una multitud, y un niño de 7 años resultó herido el 21 de diciembre.
NYRR había planeado usar drones –sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS)– para celebrar el Año Nuevo sobre Central Park en lugar de los tradicionales fuegos artificiales, que se consideraron peligrosos en medio de la actual advertencia de sequía de nivel inferior, aunque el área triestatal ya no está bajo una advertencia de sequía.
El otoño de 2024 fue históricamente seco en el área triestatal y ante los riesgos de incendios se han cancelado los espectáculos para recibir el 2025 con fuegos artificiales en Central Park (Manhattan) y Prospect Park (Brooklyn). En noviembre Dariel Vásquez (18), adolescente voluntario de la Guardia Forestal del estado Nueva York y empleado estatal del Departamento de Parques, falleció mientras combatía unas llamas cerca de la frontera entre Nueva York y Nueva Jersey.
Además, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una prohibición temporal de drones en los cielos sobre la ciudad de Nueva York, Long Island y el condado Westchester en respuesta a miles de avistamientos reportados en las últimas semanas. Esta última restricción se anunció la semana pasada, un día después de que la FAA emitiera restricciones similares en más de 20 pueblos y ciudades de Nueva Jersey,
Sky Elements, una empresa de drones con sede en Texas, también se retiró de un espectáculo de drones planeado para la víspera de Año Nuevo en Dallas tras la debacle de Florida, acotó Daily News.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.