Esperar el 2025 en familia es una de las mayores motivaciones que mueve a cientos de dominicanos que han decido desde este sábado abandonar la ciudad de Santo Domingo por distintas paradas de autobuses para reunirse con sus familiares y amigos en las distintas provincias y pueblos del país.
Belkis Abreu vive próximo al Malecón de Santo Domingo. Como cada fin de año viaja a Villa Hermosa en la provincia La Romana para ver a sus hermanas, sobrinos y tíos y pasarla en familia.
En sus maletas lleva manzanas, uvas, vinos y algunos regalos para sus parientes.
En Río Seco, provincia La Vega, esperan a Dulce María Rodríguez, quien actualmente reside en el Distrito Nacional. La señora, que tenía más de un año sin visitar su tierra natal, aprovechará el fin de año para disfrutar de su familia y sus raíces.
En el caso de Greisy Gil, nativa de la ciudad de Santiago, su viaje a Higüey en la provincia La Altagracia, se da para cumplir con compromisos de trabajo. La dama pasó la Nochebuena y Navidad con los suyos en la citada ciudad, pero ahora le toca trabajar.
Expandir imagen[object HTMLTextAreaElement]
Flujo de personas hacia el Este del país. (MATÍAS BONCOSKY)
Dany González en un vendedor de medias, correas, chancletas y otros objetos, que aprovecha el alto flujo de gente en la provincia La Altagracia, específicamente Punta Cana para vender sus productos en la calle.
Las paradas del este, sur y norte lucían la mañana de este sábado activas y su personal presto a asistir a los distintos viajeros que llegaban con maletas, bultos y fundas.
Enyely Mabel Ciprián Pérez vive en la comunidad turística de Bávaro y Camila Reyes del municipio de Nagua en la provincia María Trinidad Sánchez. Ambas jóvenes coinciden en que sus viajes desde estos pueblos hasta Santo Domingo están motivados en el concierto que ofrecerá hoy el emblemático grupo bachatero Aventura.
Visita a la Virgen de La Altagracia
No se podía ir el año sin que la señora Venencia Salas de 85 años visitara a la Virgen de La Altagracia en la provincia del mismo nombre.
Venencia ha sufrido dos trombosis y el padeciendo le ha dejado caminando con dificultad en una de sus piernas.
Parada, pero recostada de una pared, la señora dice que al viajar desde Boca Chica hasta este pueblo religioso, su fe se incrementa, pues tendrá la oportunidad de estar presente en una misa y posteriormente pasar al altar para ver personalmente a la virgencita.
"Guardo mi fe en que ella me va a sanar en el nombre de Dios", expresa.
Precio de los pasajes
"Los pasajes nunca suben aquí", dijo el control del Sindicato de Chóferes y Empleados La Romana-Santo Domingo (Sichoem), Ramón Arístides.
El precio de los pasajes en la ruta hacia La Romana es de 250 pesos. Este precio se ha mantenido invariable por varios años, según afirmó.
Desde Santo Domingo a la provincia La Altagracia, Higüey, el precio de su boleto de viaje es de 350 pesos, si se toman los servicios de la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (APTPRA), ubicado en el Parque Enriquillo, próximo a la avenida Duarte.
El Expreso Punta Cana, ubicado en las inmediaciones de la popular avenida está transportando sus clientes a 400 pesos.
El costo para ir a la provincia sureña de Elías Piña es de 700 pesos y para el municipio de Neyba 500 pesos. Al igual que los demás puntos mencionados, el transporte Santo Domingo-Santiago mantiene un costo de RD$300.
Situación del tránsito
En la víspera de año nuevo, el tránsito en la ciudad capital se ha visto fluido. Se espera que entrada la tarde del sábado, cuando las empresas cesan sus labores y que mucha gente en vehículos privados salga de la ciudad, aumente el flujo por las principales salidas como la autopista Duarte, Las Américas y 6 de Noviembre.