El encargado del Departamento de Estado estadounidense para América Latina expresó su agradecimiento por el apoyo y colaboración de Panamá
La administración del presidente Joe Biden resaltó la estrecha colaboración que ha habido en los últimos años entre Estados Unidos y Panamá en materia de seguridad, migración y crecimiento político.
Así lo indicó, Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para América Latina, en una llamada con el canciller panameño Javier Martínez-Acha, en medio de la controversia desatada por los comentarios del presidente electo, Donald Trump, sobre el Canal de Panamá.
“Expresé mi agradecimiento por el fuerte apoyo y colaboración de Panamá en materia de seguridad regional, migración y asuntos económicos durante los últimos tres años”, declaró Nichols en redes sociales tras de la conversación.
El diplomático de Estados Unidos añadió que “Panamá y Estados Unidos tienen una larga y exitosa alianza que seguirá beneficiando” a los ciudadanos de los dos países americanos.
El magnate neoyorquino, que asumirá su cargo el 20 de enero de 2025, amenaza desde el domingo pasado como recuperar el control estadounidense sobre el Canal de Panamá si sus funcionarios no reducen los peajes que cobran para su tránsito, comentarios que han sido rechazados por el mandatario panameño, José Raúl Mulino.
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y los administró hasta que fue traspasado al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces ejecutivos nacionales Omar Torrijos en Panamá y el estadounidense Jimmy Carter.