Presidente destituido de Corea del Sur intentará invalidar orden de arresto

Presidente destituido de Corea del Sur intentará invalidar orden de arresto

Un tribunal del Distrito Oeste de Seúl autorizó la orden de detención tras la negativa del expresidente a atender tres citaciones previas

Los abogados del expresidente surcoreano Yoon Suk-yeol anunciaron la presentación de una solicitud para invalidar la orden de detención temporal emitida contra él, bajo acusaciones de insurrección y abuso de poder relacionadas con la declaración de ley marcial el pasado 3 de diciembre.

Yun Gap-geun, uno de los representantes legales de Yoon, calificó la orden como “ilegal e inválida”, argumentando que las autoridades responsables de su emisión no poseen competencias para investigar los cargos de insurrección, reseña EFE.

También adelantó que el equipo de defensa pedirá al Tribunal Constitucional una revisión sobre la constitucionalidad de dicha orden.

Un tribunal del Distrito Oeste de Seúl autorizó la orden tras la negativa del expresidente a atender tres citaciones previas. Esta situación permite que los investigadores retengan a Yoon durante 48 horas para interrogarlo.

Sin embargo, la implementación de esta medida enfrenta complicaciones debido a la resistencia del Servicio de Seguridad Presidencial, que bloqueó el acceso de los investigadores tanto a la oficina presidencial como a la residencia oficial.

La destitución de Yoon por parte de la Asamblea Nacional el 14 de diciembre, en medio de acusaciones de abuso del poder ejecutivo y planificación de una fallida ley marcial, marcó un hito en la política surcoreana.

Hasta que el Tribunal Constitucional emita su veredicto definitivo en junio, Yoon permanece apartado de sus funciones.

El presidente destituido rechazó las acusaciones y aseguró que su intento de declarar la ley marcial fue una medida para proteger al país de lo que describió como maniobras legislativas que buscaban socavar la estabilidad nacional y favorecer al régimen de Corea del Norte.

La situación plantea un desafío sin precedentes para la democracia surcoreana, al tratarse de la primera vez que un presidente en funciones enfrenta una posible detención. Mientras tanto, el equipo legal de Yoon busca frenar el avance de las investigaciones y revertir las decisiones judiciales que lo mantienen en una posición crítica.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *