Además, un total de 145 personas fueron atendidas por intoxicación alcohólica, de las cuales 29 son menores de edad, con edades comprendidas entre 12 y 17 años.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que durante las últimas 24 horas se han registrado 82 accidentes de tránsito, dejando un saldo de nueve personas fallecidas, todas involucradas con motocicletas.
De estos decesos, dos ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y siete fuera del mismo.
Además de los accidentes de tránsito, el Operativo “Conciencia por la Vida” edición Navidad y Año Nuevo, registró un aumento en los casos de intoxicación.
Un total de 145 personas fueron atendidas por intoxicación alcohólica, de las cuales 29 son menores de edad, con edades comprendidas entre 12 y 17 años.
También, 19 personas fueron atendidas por intoxicación alimentaria.
En cuanto al tabajo de las autoridades, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), reportó que ha fiscalizado a 11,506 conductores por violaciones a la Ley 63-17.
Entre las principales infracciones destacan 3,162 motociclistas que transitaban sin casco protector, 790 conductores que violaron la luz roja, 593 que no usaron el cinturón de seguridad, 359 por exceso de velocidad, 292 por el uso del celular mientras conducían y 151 por manejo temerario.
Además, se retuvieron 136 vehículos pesados por transitar sin permiso, 599 motocicletas y 14 vehículos livianos por circular con personas sobre la parte de carga.
La Digesett también realizó dos operativos de alcoholimetría, uno en el peaje de la circunvalación La Romana y otro en el peaje de la Autopista 6 de noviembre, verificando a 1,044 conductores, de los cuales 58 resultaron positivos a las pruebas del alcohol.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Militar y Policial, brindó 692 asistencias viales incluyendo seguridad ciudadana, rescates, cambios de neumáticos, remolques y asistencias mecánicas.
Estas acciones se realizaron en autopistas, calles y avenidas de todo el país.
En total, durante la segunda fase del operativo se han realizado 10,082 asistencias al público, de las cuales 9,408 fueron asistencias viales y 674 asistencias médicas.
En paralelo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), inspeccionó 5,522 vehpiculos de transporte público en 59 terminales a nivel nacional, ordenando la reparación de 624 neumáticos, 627 cristales y 884 retrovisores faltantes.
El Servicio Nacional de Salud (SNS), y la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), reportaron un total de 1,175 atenciones en salud, de las cuales 529 correspondieron a variables específicas del operativo, mientras que 113 fueron por otras causas.
La Defensa Civil, por su parte, brindó 121 asistencias en salud y mantiene hospitales de campaña instalados, además de realizar actividades de señalización para promover el uso del cinturón de seguridad y la reducción de la velocidad.
El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) abrió puntos de chequeo en los cinco pesetas principales de Santo Domingo, inspeccionando vehículos de transporte y mercancías.
Las provincias con mayor incidencia de casos reportados durante el operativo son Puerto Plata, La Altagracia, Peravia, San Cristóbal, el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, concluyó su informe reiterando el llamado a la prudencia de los conductores, destacando que la seguridad vial es una responsabilidad compartida y recordando que las autoridades continúan trabajando para garantizar la protección de todos los ciudadanos durante las festividades.