Caracas describió la postura como una "violación del derecho internacional" y un intento de perpetuar la "injerencia"
El régimen venezolano expresó este lunes una condena “enérgica y categórica” al respaldo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hacia el líder opositor Edmundo González Urrutia.
En un comunicado difundido tras la reunión en la Casa Blanca, ambos líderes coincidieron en la necesidad de honrar la victoria electoral que logró el opositor frente a Nicolás Maduro.
Según el Ejecutivo venezolano, resulta “grotesco” que la administración de Biden, calificada como “un gobierno de salida, hundido en el descrédito político”, respalde un proyecto que, a su juicio, “ya fue derrotado por el voto popular y la democracia revolucionaria del pueblo venezolano”.
Tanto Biden como González Urrutia subrayaron que la victoria electoral del opositor, avalada por la Plataforma Unitaria Democrática, debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un gobierno democrático.
En respuesta, Caracas describió esta postura como una “flagrante violación del derecho internacional” y un intento de perpetuar la “injerencia imperialista en América Latina”.
“La administración de Biden, derrotada y en retirada, recurre a estrategias de intervención desgastadas, inflando figuras políticas sin relevancia en Venezuela, mientras desconoce la voluntad soberana de nuestro pueblo”, expresó el Gobierno venezolano.
El pronunciamiento también advirtió que cualquier supuesto intento de desestabilización o de incitación a la violencia “será enfrentado con firmeza y con el respaldo de un pueblo que defiende su soberanía y rechaza el fascismo”.
Durante la reunión en la Casa Blanca, Biden destacó el “coraje” de los venezolanos que votaron por un cambio democrático en las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Maduro pero sin publicar hasta la fecha las pruebas.
González Urrutia continúa con su gira internacional. Después de visitar Argentina y Uruguay, aseguró que regresará a Caracas para asumir la Presidencia, en desafío al gobierno de Maduro.