Este lunes, Listín Diario planteó la necesidad de establecer una normativa que limite la venta de alcohol hasta un horario prudente, como se hace en otros países.
El comercio organizado en dos importantes asociaciones como la Central Nacional de Detallistas Unidos y la Confederación de Comercio, Provisiones y Pymes, demandaron regular y establecer firmes controles en el consumo y venta de bebidas alcohólicas en la calle.
Ricardo Rosario y Gilberto Luna dicen que no solo respaldan en su totalidad el editorial de Listín Diario sobre limitar el horario de bebidas alcohólicas, sino que no se venda en las calles a ninguna hora.
Al hablar por separado, los comerciantes elogiaron la postura de este medio, debido a que según explicaron este es un sector que es “blanco” de la delincuencia en horas de la madrugada.
De acuerdo con Ricardo Rosario, presidente de la Central Nacional de Detalllistas Unidos, los comerciantes que representa favorecen que haya control en el consumo de bebidas alcohólicas, no solo en el expendio, medida que también respalda el presidente de Confecomercio, Gilberto Luna.
Este lunes, el Listìn Diario publicó el editorial titulado: Hasta las 12:00 de la noche, en el cual enfatiza en el hecho de que el consumo de alcohol en horarios extendidos y sin control es también un factor determinante en los alarmantes índices de accidentes de tránsito que se derivan de esos “teteos”.
Indica que muchos actos delictivos son cometidos a altas horas de la noche. “A altas horas de la noche y primeras de la madrugada, bajo la influencia del alcohol, se pierde el sentido de la prudencia, y eso da lugar a tragedias que afectan a familias enteras. Indica que resulta imperativo revisar y restringir los horarios de venta y consumo de bebidas alcohólicas en el país”, precisa el editorial que también motivó las reacciones de las asociaciones dominicanas de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), y de los productores de ron (Adopron).
Ricardo Rosario afirma que es partidario de que el gobierno impulse un nuevo proyecto de ley que regule el consumo y, “que se prohíba todo tipo de consumoal aire libre”.
Explicó que en el país se ha querido regular el expendio (ventas), pero se ha dejado el consumo, por lo que considera que si el consumo es controlado por ley, también el expendio quedará controlado.
A altas horas de la noche y primeras de la madrugada, bajo la influencia del alcohol, se pierde el sentido de la prudencia, y eso da lugar a tragedias que afectan a familias enteras. Indica que resulta imperativo revisar y restringir los horarios de venta y consumo de bebidas alcohólicas en el país.
Señaló que muchos negocios no venden alcohol a menores de edad, pero no pueden evitar que alguien los compre y estos los consuman.
“Somos de la idea de que se regule el consumo y se prohíba en lugares públicos. Que no se expenda bebidas alcohólicas a ninguna hora en la calle”, indicó.
De igual modo, Gilberto Luna opinó que está totalmente de acuerdo que se registran los horarios, “porque el desorden hay que acabarlo”.
Enfatizó en su apoyo total al editorial y los pronunciamientos del director de este medio, Miguel Franjul.
El dirigente comercial se preguntó: ¿Qué hace un colmado abierto después de las 12 de la medianoche?., ya los delincuentes andan de noche en las calles y los colmados son los primeros que atacan.
Recuerda que en muchos países no se permite el consumo de bebidas alcohólicas en las calles después de la media noche, y en otros como en Estados Unidos y Suramérica a ninguna hora del día se puede andar en las calles con una bebida alcohólica.
Indicó que en Estados Unidos no se les ocurre sacar una cerveza en la calle, porque hay normas y sanciones.
En varios países se prohíbe el consumo de alcoholes en la vía pública, excepto en los lugares y horarios autorizados por la autoridad competente, pero en RD no se cumple en los barrios ni en muchos otros lugares, como parques de recreación.
Limitar la venta de alcohol hasta las 12 de la noche permitiría minimizar los riesgos asociados con el consumo desmedido en la madrugada. No es solo una cuestión de disciplina social; es un acto de responsabilidad y respeto hacia la convivencia. Una medida de esta naturaleza es imperativa ya, señala el editorial del lunes.
“Desde Asonahores entendemos que en otros países las medidas más efectivas para reducir los índices de accidentes y fatalidades por el consumo irresponsable de alcohol en horas nocturnas han sido la implementación de operativos de fiscalización aleatorios para conductores, así como la implementación de conductores designados y la aplicación de un correcto y riguroso régimen de consecuencias para quienes incumplan la ley”.
Colombia, España y Argentina son excelentes ejemplos de cómo las medidas implementadas por el gobierno como fiscalización, educación y un régimen de consecuencias implacable para cualquier ciudadano que incumpla la ley sin distinciones, han dado buenos resultados, dijo Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de la Asonahores.
Mientras que la portavoz de la Adopron, Circe Almánzar, indicó que la Adopron y las empresas que la conforman apoyan y respetan las medidas tomadas por las autoridades que procuran promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas, y “por tal razón, entendemos que en todo momento los ciudadanos deben cumplir las regulaciones y horarios implementados desde el Gobierno”.
Las empresas roneras del país se caracterizan por desarrollar programas tendentes a fomentar el consumo responsable, entre las que se destacan alianzas con la Policía Nacional para llevar mensajes a distintos locales de expendio de bebidas alcohólicas sobre la importancia del consumo responsable, la colocación de íconos en botellas de ron y campañas de promoción de consumo responsable tanto a nivel nacional como internacional durante temporadas festivas y vacacionales, dijo
Además, la aprobación del Código de Autorregulación Publicitaria de Bebidas Alcohólicas y el fomento de la transparencia al consumidor respecto a la información que figura en las etiquetas de las bebidas alcohólicas indicando el no consumo en mujeres embarazadas y la campaña de cero consumo si se va a manejar.
Adopron siempre apoya y apoyará medidas que promuevan en consumo responsable de alcohol y medidas que fomenten la formalidad y el control de ilícitos en la venta de bebidas alcohólicas, por lo que las acciones que se adopten deben tomar en consideración implementar debidos controles para combatir del comercio ilegal, manifestó la portavoz de la entidad.
Sepa más
Datos
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), registra ventas por litros de alcohol puro en cerveza, ron, vino, vodka y whisky con escasa variación de 2008 a la fecha.
Por el ISC (Selectivo al Consumo) por concepto a las bebidas alcohólicas se recaudaron RD$43,904.5 millones en 2023 y RD$43,912.7 millones en 2024, equivalentes a un ligero crecimiento.
Respecto al domicilio fiscal, según un estudio del MICM sobre el perfil económico de bebidas, un 32.3% de las industrias de elaboración de bebidas se encuentran en el Distrito Nacional, un 26.3% se encuentran en Santo Domingo, un 9.0% se encuentran en Santiago de los Caballeros, un 4.5% están en San Cristóbal y un 27.8% en otras provincias del país.
En cuanto al tamaño de las empresas, un 69.5% son microempresas, un 14.7% son grandes empresas, un 13.5% son pequeñas empresas y un 2.3% son medianas empresas.