El llamado del presidente dominicano se produjo en medio de la celebración del Acto de Apoyo a la Democracia venezolana, en el que participó Edmundo González Urrutia
"A las autoridades actuales venezolanas: aún están a tiempo de cruzar al lado correcto de la historia. Abran las puertas a un tránsito pacífico de la democracia. Devuelvan la libertad a Venezuela (…)".
Ese fue el mensaje que el presidente Luis Abinader le envió este jueves al régimen chavista, que lidera Nicolás Maduro.
El llamado del presidente dominicano se produjo en medio de la celebración del Acto de Apoyo a la Democracia venezolana, en el que participó Edmundo González Urrutia, el líder opositor que se ha declarado ganador de los comicios de julio pasado.
"Nunca es tarde para respetar la voluntad de un pueblo que, supongo, deben amar", dijo el mandatario dominicano frente a Edmundo González, siete expresidentes de la región, la vicepresidenta Raquel Peña y algunos funcionarios de su gobierno.
El presidente Luis Abinader junto al opositor venezolano Edmundo González
El presidente Luis Abinader junto al opositor venezolano Edmundo GonzálezJose Alberto Maldonado / LD
Al referirse a las comicios presidenciales, que se celebraron en julio de 2023, Abinader dijo que Venezuela "habló con claridad", en referencia a la victoria que, según han asegurado otros países y la oposición venezolana, obtuvo González frente a Maduro.
"Su voto fue un grito de libertad. Pero ese grito fue respondido con represión y fraude. Por eso, hoy levantamos nuestra voz junto a la de otros países, condenando el uso de la violencia, denunciando las detenciones arbitrarias y exigiendo respeto a los derechos humanos", dijo el jefe del Estado.
Las declaraciones de Abinader surgen menos de 24 horas de la toma de posesión de Nicolás Maduro, quien busca seguir como presidente por otros seis años, a pesar de que algunos países de la región han rechazo su victoria en las elecciones presidenciales, incluído Estados Unidos.
Edmundo González llegó anoche a República Dominicana y este jueves arribó al Palacio Nacional, donde se ha reunido con Abinader, los siete exmandatarios y varios funcionarios dominicanos.