Ambos eventos son productos de dos operativos diferentes que tuvieron lugar la semana pasada
También se detuvo a tres migrantes irregulares procedentes de Haití
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos informó este lunes sobre la incautación de 744 kilogramos (1,640 libras) de cocaína y el arresto de 17 inmigrantes indocumentados procedentes de Haití y la República Dominicana, en dos operativos separados el pasado jueves.
El primer operativo se llevó a cabo a la 1:42 de la madrugada del jueves e involucró a agentes de la unidad FURA del Departamento de Policía de Puerto Rico, que detectaron una embarcación que viajaba hacia el sureste en dirección a Barceloneta, en la costa norte de la isla, sin luces de navegación.
La unidad marina del FURA intentó detener, sin éxito, la embarcación, pero los tres ocupantes de la sospechosa nave de 23 pies de longitud lograron llegar a orillas de la costa, donde abandonaron la nave y huyeron de las autoridades.
Las fuerzas de seguridad posteriormente revisaron la embarcación sospechosa y hallaron 19 fardos de presunta cocaína.
El contrabando fue incautado por la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. y entregado a Investigaciones de Seguridad Nacional para su investigación.
De acuerdo con varias fuentes policiales, el 18 % de la droga que pasa por el Caribe se queda en Puerto Rico.
Según distintos estudios, cerca de 175,000 personas están vinculadas al narcotráfico en Puerto Rico y hay unos 1,600 puntos de venta de droga.
"La continua y exitosa colaboración entre la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y FURA demuestra nuestro compromiso compartido de proteger las fronteras de Puerto Rico y salvaguardar sus comunidades", indicó Reggie Johnson, agente jefe interino de la Patrulla. "Los resultados de estos incidentes separados, el mismo día, son un testimonio de la dedicación y la eficacia de nuestros esfuerzos conjuntos", agregó.
Migrantes detenidos
Unas cuatro horas más tarde del mismo jueves, agentes del FURA informaron sobre una embarcación Yola interceptada a unas 10 millas náuticas al norte de la isla de Desecho.
La patrulla marítima de operaciones aéreas y marinas de FURA y CBP llevaron a cabo una persecución de la embarcación, pero no lograron interceptarla antes de que tocara tierra, cerca de la playa de María en Rincón.
Los agentes de la Patrullar Fronteriza llegaron al área en la que también encontraron una embarcación de fibra de vidrio azul de 23 pies.
- Un registro a la zona dio con la detención de 17 no ciudadanos, 14 hombres y mujeres de la República Dominicana, y tres hombres adultos de Haití.
Los no ciudadanos fueron transportados a la Estación de Patrulla Fronteriza de Ramey y serán procesados para los procedimientos de deportación.
El Pasaje o Canal de la Mona, que separa a Puerto Rico de República Dominicana, es una ruta migratoria muy utilizada por los dominicanos y haitianos que tratan de llegar de manera irregular a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU.