El esposo de la ecuatoriana Lucrecia Jadan Sumba, cuyo cuerpo fue encontrado en un basurero en Pensilvania, fue arrestado en NJ
Rolando Corte, residente de Nueva Jersey, fue acusado de la muerte de su esposa Lucrecia Jadan Sumba, cuyo cuerpo fuera encontrado en un basurero en Coopersburg (Pensilvania) durante el fin de semana.
Corte, de 42 años, fue acusado de homicidio, informó ayer la fiscalía del condado Union de Nueva Jersey. Sumba (39) había sido reportada como desaparecida en Elizabeth (NJ) el 9 de enero por amigos y familiares. Los colegas del salón de uñas donde trabajaba se preocuparon cuando no se presentó a laborar después de haber estado libre el día anterior, comentó Daily News.
Se cree que Sumba fue asesinada el miércoles 8, según los fiscales. Fue encontrada en un basurero en S. 3rd Street en Coopersburg, a unas 80 millas al oeste de Elizabeth, poco antes de las 6 p.m. del sábado 11. Una página de recaudación de fondos creada para ayudar a la familia de la víctima a llevar su cuerpo a Ecuador la describe como una madre casada con cuatro hijos que llegó a EE.UU. en 2021.
Su esposo fue identificado como sospechoso y arrestado el domingo. Quedó detenido en la cárcel del condado Union y está programado que comparezca ante el tribunal el jueves, reportó ABC News. Si es declarado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.
Una autopsia reveló que la causa de la muerte de Sumba fueron heridas por objetos punzantes y su muerte fue declarada homicidio, según la medicatura forense del condado. “Una investigación conjunta realizada por el Grupo de Trabajo de Homicidios de la Fiscalía del condado Union, el Departamento de Policía de Elizabeth, el Departamento de Policía de Coopersburg y la Oficina del Fiscal de Distrito del condado Lehigh condujo a la identificación y arresto de Corte”, según la fiscalía.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda, vecinos y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica -incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales- y unos 65 homicidios anuales.
Ayer una joven de 23 años fue detenida como sospechosa de haber acuchillado fatalmente a su novio en el hogar que compartían en El Bronx (NYC). A fines de diciembre una madre hispana murió acuchillada un día después de recibir un anillo de compromiso de su novio, quien fue detenido como sospechoso del homicidio en Nueva Jersey.
La semana pasada un hispano de 32 años fue apuñalado mortalmente dentro de un apartamento en El Bronx y su primo adolescente fue detenido como sospechoso. También Milton Méndez fue arrestado y acusado de intento de homicidio y delitos relacionados después de cortar a una mujer varias veces con un cuchillo de cocina y atacar a una niña de 9 años que intentó detenerlo en un hogar en Long Island (NY).
Poco antes de navidad Brandon Stewart, adolescente de 15 años, resultó herido y escapó por la ventana en un ataque en el que su madre murió apuñalada supuestamente a manos de su padre en un ataque de celos en Brooklyn (NYC).
También el mes pasado una hispana de 32 años murió baleada en su hogar en Queens (NYC) y su tío resultó herido. A principios de diciembre una anciana de 87 años fue apuñalada durante una discusión dentro de su hogar en Staten Island (NYC).
En general en la ciudad de Nueva York son comunes los apuñalamientos y cortes. La tendencia actual pareciera ser menos personas baleadas, pero más acuchilladas. Hasta finales de septiembre más de 65 personas murieron por arma blanca en 2024, por encima de 54 a ese mismo momento en 2023. Eso deja un promedio de que cada semana un neoyorquino ha perdido la vida por armas blancas.
Hubo 4,493 casos de apuñalamientos en 2023 hasta principios de diciembre, un aumento de 6% frente al mismo período de 2022. En paralelo los arrestos por delitos de arma blanca aumentaron casi 30%.
Un reporte previo de NYPD alertó en agosto de 2023 que los apuñalamientos mortales habían subido 29% ese año en la ciudad en comparación con antes de la pandemia (2019). Los ataques con armas blancas se han vuelto más frecuentes en diversos escenarios: calles, edificios, hogares, buses, Metro, fiestas, escuelas y hasta establecimientos comerciales y zonas de cajeros automáticos ATM.