El elegido por Trump para secretario de Estado se presentó ante el Senado en donde habló sobre política exterior, enfocando su discurso en China
Marco Rubio, elegido por Donald Trump como jefe de la diplomacia de su gabinete, afirmó durante una audiencia en el Senado, que Venezuela “está gobernada por una organización de narcotráfico” , que Cuba debería estar en la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero se centró en China, a quien considera el adversario “más peligroso” de Estados Unidos.
Durante una audiencia en en el Senado, el futuro secretario de Estado, Marco Rubio se enfocó en China “el adversario más poderoso y el más peligroso” de todos los que ha enfrentado Estados Unidos por estar dotado de “elementos que la Unión Soviética nunca tuvo”.
“Han mentido, engañado, hackeado y robado”
“Hemos recibido al Partido Comunista Chino en este orden mundial. Y aprovecharon todos sus beneficios. Pero ignoraron todas sus obligaciones y responsabilidades”, añadió.
“Han mentido, engañado, hackeado y robado para alcanzar el estatus de superpotencia global a nuestra costa”, opinó el republicano.
Por eso rechazó uno de los principios clave del presidente saliente, Joe Biden: priorizar un “orden mundial liberal” basado en reglas y liderado por Estados Unidos.
Defendió, por el contrario, el lema de Trump “Estados Unidos primero”. El orden global de la posguerra “ahora es un arma que se utiliza contra nosotros”, dijo.
“Si seguimos por el camino en el que estamos ahora, en menos de 10 años prácticamente todo lo que nos importa en la vida dependerá de si China nos lo permite o no“, se quejó.
Para evitar que China invada Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio, Rubio estima que Washington debe demostrarles que pagarían un precio “demasiado alto”.
“Cumple como estado patrocinador del terrorismo”
De ser confirmado en el cargo Rubio se convertiría en el primer hispano al frente de la diplomacia estadounidense. Este hijo de inmigrantes cubanos no se anduvo con rodeos en las respuestas a las preguntas.
“No tengo ninguna duda de que cumplen todos los requisitos para ser un estado patrocinador del terrorismo”, dijo sobre Cuba, un día después de que Biden la sacara de la lista negra.
El senador por Florida recordó que la administración de Trump puede revertir la decisión.
“Cuba se está derrumbando literalmente” tanto “a nivel generacional” como “económicamente”, afirmó y estimó que La Habana tendrá que “tomar una decisión”: permitir que los cubanos tengan el “control sobre su destino económico y político aunque amenace la seguridad y la estabilidad del régimen” o “ser los dueños y controladores de un país del cuarto mundo”.
Además Rubio, que habla español con fluidez, es un firme opositor al presidente venezolano Nicolás Maduro, reelecto en unos comicios considerados fraudulentos por Washington.
Venezuela y Nicaragua
Venezuela “no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un estado-nación”, soltó.
Acusó al gobierno de Biden de dejarse engañar por Maduro, “que aceptó celebrar elecciones” pero “fueron completamente falsas”. “Todo eso necesita ser re-explorado”, advirtió.
También le preocupa Nicaragua porque, según él, Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo han decidido enmendar la Constitución para crear “una dinastía familiar”.
Cómo combatir el fentanilo
Los senadores le preguntaron cómo combatirá la entrada de fentanilo en el país. Rubio abogó por trabajar “en cooperación” con México contra los cárteles que, según él, tienen el “control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas” entre los dos países.
En cuanto a la guerra en Ucrania defendió una “diplomacia audaz” para poner fin a la invasión rusa.
El principal problema de Ucrania, dijo, no es que le falte “dinero, sino más bien que le faltan ucranianos”.
Según él, también hay que cuestionar “el papel de Estados Unidos y de la OTAN en el siglo XXI”, en línea con las declaraciones de Donald Trump, que amenazó con no garantizar más la protección de los países de la Alianza Atlántica frente a Rusia si no destinaban fondos suficientes para su defensa.
Rubio opta por centrar la política exterior en decisiones que contribuyan a que Estados Unidos sea más seguro, fuerte y próspero.
“Mientras Estados Unidos continuó priorizando el ‘orden global’ por encima de nuestros intereses nacionales fundamentales con demasiada frecuencia, otras naciones siguieron actuando como los países siempre han hecho y siempre lo harán”, en base a “lo que más les beneficia”, sostuvo Rubio.