Este domingo se espera una acumulación de 3 a 5 pulgadas en NYC y más en otras zonas cercanas, seguida de una semana muy fría
Después de un sábado gris y lluvioso, pero sin frío, este domingo se perfila como el inicio de una semana muy invernal, con nieve y temperaturas muy bajas en la ciudad de Nueva York y el área triestatal.
Para el domingo se emitió un aviso de tormenta invernal en gran parte del noreste de Nueva Jersey, el Valle del Hudson (NY) y el condado Fairfield en Connecticut hasta el lunes por la mañana, destacó NBC News.
La nevada comenzará a llegar antes del mediodía dominical, a medida que las temperaturas caigan por debajo del punto de congelación con el aire más frío llegando a la región. Se espera que la nieve continúe el resto del día y sólo disminuya poco después de la medianoche.
Se espera una cantidad general de 3 a 5 pulgadas en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York. En las partes más interiores del norte de Nueva Jersey, el Valle del Hudson y Connecticut es probable que caigan entre 5 y 8 pulgadas.
A lo largo de la costa de Jersey y el extremo este de Long Island, donde las temperaturas serán un poco más suaves, se espera una mezcla inicial de lluvia y copos antes de que la nieve arrecie, lo que resultará en acumulaciones relativamente menores en las costas.
Esa nieve que caiga el domingo no se derretirá en un futuro próximo. La próxima semana las temperaturas caerán en picada hasta los 10 y 20 grados F (-10C) durante varios días e incluso menos en la madrugada en la ciudad. Experimentaremos la ráfaga de aire más fría de la temporada, y el martes, miércoles y jueves serán los peores.
El final de enero es climatológicamente la época más fría del año para Central Park, considerado el termómetro referencial de la ciudad. Y este año ciertamente está cumpliendo en ese sentido, a diferencia de los previos 2022 a 2024.
Médicos y meteorólogos recuerdan que las temperaturas extremas son peligrosas, sobre todo para ancianos y niños. La hipotermia es una condición en la que la temperatura corporal baja peligrosamente, por debajo de los 95°F (35°C), cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce.
Hace unas semanas la ciudad de Nueva York tuvo su primera “blanca navidad” en 15 años, gracias a una pulgada de nieve acumulada el 24 de diciembre. En general en los últimos años la nieve había sido escasa en NYC, donde las últimas nevadas fuertes se dieron a principios de 2021. Central Park suele tener alrededor de 24 pulgadas de nieve totales durante un invierno. Pero el año pasado sumó sólo 2.3, la cantidad más baja desde que se comenzaron a llevar registros en 1869. Previamente, 2023 tuvo el mes de enero más “cálido” en la ciudad de Nueva York desde la década de 1860.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.