El posible viaje busca estrechar lazos con el presidente chino Xi Jinping, después de años de tensiones y amenazas de Donald Trump de imponer aranceles
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mostró interés en realizar un viaje a China durante los primeros 100 días de su mandato, según informó este sábado el diario The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a las discusiones.
Trump, quien asumirá el cargo el próximo lunes, visitó Pekín en 2017, casi un año después de haber comenzado su primer mandato. En esa ocasión, su objetivo fue mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, reseña la agencia de noticias EFE.
Ahora, su posible viaje busca estrechar lazos con el presidente chino Xi Jinping, después de años de tensiones y amenazas de Trump de imponer aranceles a las importaciones chinas.
A pesar de que los asesores de Trump indicaron que aún no se ha tomado una decisión final sobre la fecha o el viaje, una fuente cercana a las negociaciones señaló que el mandatario estadounidense tiene la intención de viajar a China en los primeros tres meses de su presidencia.
En las últimas semanas, representantes de ambos líderes discutieron la posibilidad de que Xi también realice una visita a Estados Unidos, aunque no se ha confirmado si esta podría tener lugar en el corto plazo.
La conversación más reciente entre Trump y Xi ocurrió el pasado viernes, marcando su primer contacto desde las elecciones de noviembre. Ambos trataron diversos temas, como el comercio, el tráfico de fentanilo y la situación de la aplicación TikTok, que enfrenta una posible prohibición en Estados Unidos.
Trump había extendido una invitación a Xi para que asistiera a su investidura, pero el presidente chino decidió enviar al vicepresidente Han Zheng como su representante.
La relación entre ambos mandatarios se ha caracterizado por una creciente tensión, especialmente durante el primer mandato de Trump, que estuvo marcado por una guerra comercial que implicó la imposición de aranceles a las importaciones chinas, políticas que continúan vigentes.
Además, durante su reciente campaña, Trump reiteró su intención de aumentar los gravámenes a las importaciones provenientes de China, con un posible aumento de hasta el 60%.