El gobierno municipal celebra que se ha logrado disminuir las incidencias criminales en ese eje vial de Queens en un 25% desde el pasado mes de octubre
Desde su lanzamiento en octubre de 2024, la ‘Operación Restaurar La Roosevelt’ iniciada por la Administración de Eric Adams, para revertir el descomunal caos que impactaba a los vecindarios de Elmhurst, North Corona y Jackson Heights de Queens, ha logrado que el crimen en la icónica arteria vial haya disminuido en un 25%, con base a registros oficiales.
A pesar de los avances, dirigentes comunitarios que durante los dos últimos años han puesto en relieve el desastre sostenido en el cual se convirtió ese corredor comercial y residencial, aplauden los grandes cambios. Pero aseguran que falta todavía más trabajo.
“Durante los últimos 90 días, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y nuestros socios de Community Link, han tomado medidas específicas para abordar los problemas de calidad de vida que afectan a Avenida Roosevelt y sabemos que está funcionando”, dijo la Comisionada del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), Jessica S. Tisch.
La operación destinada a abordar la seguridad pública y la calidad de vida en esos vecindarios de mayoría hispana, se centró en abordar las preocupaciones de la comunidad sobre la prostitución, los burdeles ilegales, los vendedores ambulantes y los puestos de comida sin licencia, el robo minorista y la venta de bienes robados.
Las autoridades municipales valoran que en este periodo de tiempo, se realizaron 985 arrestos, incluidos 134 delitos relacionados con la prostitución.
Además, 464 vehículos fueron confiscados, incluidos 419 vehículos de dos ruedas y vehículos todo terreno ilegales.
Se inspeccionaron 292 edificios, lo que resultó en 18 órdenes de desalojo y dos lugares cerrados con candado por la Oficina del Sheriff de la Ciudad de Nueva York, por ventas ilegales de cannabis.
También se contabilizan 522 inspecciones a vendedores ambulantes, que resultaron en la confiscación de 94 tanques de propano y más de 15,000 libras de alimentos.
El trabajo no ha terminado
“Nuestro trabajo aquí no ha terminado: seguirán viendo la presencia policial, así como otras agencias municipales en el corredor que abordan cuestiones de calidad de vida y seguridad pública”, destacó el alcalde.
Luego de meses en que organizaciones comunitarias y religiosas, además de residentes hartos del deterioro de estos vecindarios, exigían más seguridad y orden en esa localidad, la municipalidad activó el plan denominado Community Link, el cual despliega múltiples agencias para abordar problemas como la venta ilegal, tiendas de cannabis ilícitas, parques y calles descuidadas, vehículos abandonados, vehículos fantasma, ciclomotores y bicitaxis ilegales, grupos desordenados, quejas por ruido, problemas de saneamiento y actividades de consumo de sustancias ilegales en las calles.
“La ‘Operación Restaurar Roosevelt’ ha mejorado el trabajo de mi oficina para exigir responsabilidades a quienes administran burdeles ilegales en la zona y explotan sexualmente a personas vulnerables. Desde octubre, hemos procesado 266 arrestos por delitos graves y 533 por delitos menores. Hemos ofrecido servicios a más de 60 personas que se dedican a la prostitución. Este esfuerzo ha frenado las actividades ilegales que plagan esta zona”, destacó la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz.
“Vamos bien, pero falta más”
El exconcejal y exsenador de Queens, Hiram Monserrate quien forma parte de la coalición comunitaria que realizó decenas de protestas para llamar la atención a la “tragedia” que se registraba en ‘La Roosevelt’, la cual alcanzó niveles calamitosos durante 2023 y 2024, reconoce que gracias a la acción de NYPD y fuerzas policiales estatales, sin didas se está restaurando el orden. Aunque pone en evidencia, que todavía hay mucho por hacer.
Monserrate asegura que no más este jueves en la noche, una comisión comunitaria hizo una inspección por cinco ejes de esa avenida. Y la conclusión es que todavía hay presencia de prostitución.
“Este gran avance se lo debemos a la policía, no a los líderes electos de este distrito de Queens, que han votado por desfinanciar a NYPD, por legalizar la marihuana, por descriminalizar la prostitución y mantener el caos en estos vecindarios. Este es un logro de la comunidad organizada, que quiere criar a sus hijos en un lugar decente, sin el agobio de pandilleros y prostitutas en todas las esquinas”, destacó el ex legislador neoyorquino.
El líder comunitario expone que hoy ese eje vial es un lugar mucho mejor. Advierte que la comunidad seguirá avanzando para exigir un sitio mucho más seguro y limpio de manera permanente, no producto de un operativo temporal.
“Yo fui policía en los 80, cuando se vivía el caos de la calle 42. Y lo que se vivió aquí en la Roosevelt el año pasado no tiene antecedentes en la historia de Nueva York. Los valores de la mayoría de los vecinos de aquí, que es gente trabajadora, no es tolerar la delincuencia y la prostitución. Vimos gente que descaramente robaba mercancía en los comercios y luego la vendía en las calles”, remató Monserrate.
Otra visión: Más inversión, menos policías
Por su parte y desde otra visión, la senadora estatal Jessica Ramos, quien busca ser alcaldesa de la Gran Manzana, urgió a la administración Adams que presente un plan completo para ayudar a mejorar el panorama de la Roosevelt, no con mayor presencia policial y “persecución” a los vendedores, sino con inversiones.
La legisladora urge la creación de un centro comunitario, la ampliación de los servicios de saneamiento, las inversiones en el desarrollo de la fuerza laboral y reforma de la venta ambulante.