México logra posponer un mes 25% de aranceles de Trump

México logra posponer un mes 25% de aranceles de Trump

La presidenta Sheinbaum se comprometió a aumentar vigilancia en la frontera y mayor coordinación contra cárteles y Trump accedió a posponer aranceles de 25%

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, logró que el presidente Donald Trump aceptara un aplazamiento a los aranceles de 25% a México, reportó la propia mandataria.

“Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”, confirmó Sheinbaum en su cuenta oficial de X.

La presidenta de México dijo que hubo cuatro acuerdos clave: mayor seguridad en la frontera, compromiso contra el tráfico de armas, mayor acción en seguridad y la suspensión de aranceles.

“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”, escribió Sheinbaum.

México enviará a 10,000 elementos de la Guardia Nacional, “de forma inmediata” a la frontera con EE.UU. para avanzar contra el tráfico de drogas desde México, “en particular fentanilo”, indicó.

“Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”, dijo Sheinbaum. “Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio”.

Trump confirma acuerdos, pero evade armas

Minutos después, el presidente Trump publicó su versión del diálogo vía telefónica con la presidenta de México, coincidiendo en la mayoría de los puntos.

“Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, inició Trump. “Fue una conversación muy amistosa en la que ella aceptó enviar de inmediato 10,000 soldados mexicanos a la frontera que separa a México de los Estados Unidos. Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país”.

Trump confirmó la suspensión de los aranceles durante un mes, pero indicó que habrá negociaciones encabezadas por el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario del Tesoro, Scott Bessent y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, quienes se reunirán con funcionarios mexicanos de alto nivel.

“Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un ‘acuerdo’ entre nuestros dos países”, dijo Trump.

Aunque la mandataria mexicana ha destacado el tráfico de armas desde EE.UU. que favorecen a cárteles, el presidente Trump no mencionó el asunto en su mensaje, pero Sheinbaum dijo que el Gobierno estadounidense se comprometió a intensificar la lucha contra este problema.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *