Usar marihuana de manera frecuente puede dañar la llamada memoria de trabajo según una investigación reciente.
Un reciente estudio llevado por investigadores de la Universidad de Colorado, y publicado en la revista JAMA Network Open, reveló que el uso frecuente de la marihuana puede dañar la llamada memoria de trabajo, lo que a su vez puede conducir a otras problemáticas en campos como la comunicación o el trabajo.
De acuerdo con el autor principal de dicho estudio, Joshua Gowin, profesor asistente en la Facultad de Medicina Anschutz de la Universidad de Colorado en Aurora, Colorado, el empleo de cannabis tiene efectos directos sobre la memoria de trabajo, la cual es considerada como un sistema cognitivo que retiene información temporalmente para procesarla.
Según lo publicado en el estudio, la marihuana afectaría diversos aspectos de esta memoria como el mantenimiento de información verbal y visoespacial, seleccionar información para procesarla, controlar la atención, entre otras acciones.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
De acuerdo con los datos mostrados por el estudio, este analizó datos del Proyecto Conectoma Humano, el cual recopila una diversidad de estadísticas centradas en la edad, el desarrollo, la enfermedad y otros factores del cerebro.
Para lo anterior, más de 1000 consumidores actuales o anteriores de esta droga se sometieron a una diversidad de escáneres cerebrales mientras llevaban a cabo diversas pruebas cognitivas en un lapso de 3 años.
En este tipo de pruebas se realizó la medición de la memoria del trabajo, el manejo de las habilidades motoras así como la forma en la que el cerebro respondía a los demás ante un entorno social. Ante esta serie de evaluaciones, se llegó a la conclusión de que el uso de cannabis redujo la actividad en ciertas áreas del cerebro, siendo la memoria de trabajo la más afectada.
“La marihuana no es la causa”
A raíz del estudio, Carol Boyd, profesora emérita y directora fundadora del Centro para el Estudio de las Drogas, el Alcohol, el Tabaquismo y la Salud, de la Universidad de Michigan, reveló al medio CNN que no existen pruebas sobre el supuesto daño que el cannabis suele tener sobre el cerebro.
Y es que de acuerdo con Boyd, quien no participó en la investigación, este estudio no determinó si la memoria de trabajo se recupera una vez que el consumidor deja de hacer uso de esta sustancia.