Una coalición promueve que la gobernadora Hochul dé el visto bueno a la Ley de Programas de Vales de Vivienda (HAVP)
Cualquier neoyorquino que utilice regularmente el sistema de Subway, puede percibir solo una cara de la terrible crisis de vivienda que enfrenta Nueva York. Detrás de esta tendencia evidente, hay una certeza: La cantidad de niños sin hogar ha aumentado de 20,000 a más de 50,000 en solo dos años, esto se traduce en casi un 150% de aumento, de acuerdo con datos compartidos por WIN, la mayor organización proveedora de viviendas de apoyo del estado.
Ante lo que se describe, como la peor crisis de vivienda desde la Gran Depresión, los líderes de una coalición de organizaciones de defensa de los niños y los inquilinos, exigieron este martes en una manifestación en el Bajo Manhattan a la gobernadora Kathy Hochul, que incluya en su plan presupuestario de 2026, la propuesta de Ley del Programa de Vales de Vivienda (HAVP). Se trata de un plan que brindaría asistencia de alquiler similar al Programa de Vales de Elección de Vivienda de la Sección 8.
HAVP ayudaría a los neoyorquinos sin hogar, tanto a encontrar una vivienda estable, como a prevenir el desalojo. Estaría disponible para las personas independientemente de su estatus migratorio o antecedentes penales.
“Las cifras nos dicen una cosa: no podemos continuar con medidas provisionales y seguir como hasta ahora”, dijo Christine Quinn, presidenta y directora ejecutiva de Win.
“De hecho, el propio Consejo Asesor para la Reducción de la Pobreza Infantil de la gobernadora Hochul ha respaldado un programa de vales a nivel estatal, como un medio para terminar con la pobreza infantil. Nuestro mensaje a la gobernadora y a la Legislatura es el siguiente: escuchen a su propio Consejo Asesor y adopten los vales de vivienda” remarcó Quinn.
Sería un gran ahorro
El equipo de la mandataria estatal ha filtrado a medios locales que en su opinión se trata de una iniciativa “muy costosa”.
En el pasado, Hochul ha indicado que el proyecto de ley costaría $6 mil millones en total, aunque los defensores estiman que costaría cerca de $1 mil millones. Durante las negociaciones presupuestarias del año pasado, los legisladores estatales propusieron $250 millones en fondos para el programa de vales de vivienda, pero finalmente no se incluyó en el presupuesto estatal final.
Con base al criterio de esta coalición detallada en un comunicado, los vales de vivienda son una de las herramientas más eficaces para ayudar a las familias a salir de los refugios y garantizar que permanezcan en una vivienda permanente.
Entre las familias que utilizan un vale para salir del refugio, solo el 0.3% regresa, en comparación con una tasa de retorno del 15.2% en un año entre las familias sin vales.
En términos de ahorro de costos, el vale promedio cuesta $72 por noche, en comparación con el precio de $383 por noche para las habitaciones de hotel de emergencia.
“En todo Nueva York, una iniciativa como el HAVP resultaría en un ahorro neto de $201,9 millones anuales en gastos posteriores y más de $1,000 millones en ahorros a lo largo de cinco años de implementación completa”, según el análisis realizado por Win.
Por su parte, Milton Pérez, líder de la organización VOCAL-NY cuenta que después de pasar años en el sistema de refugios, finalmente pudo mudarse a su propio apartamento a través del sistema de lotería Housing Connect.
“Dicho esto, solo pude mudarme a una unidad subsidiada porque ya tenía asistencia para el alquiler a través del programa CityFHEPs. Las nuevas construcciones y la asistencia funcionan juntas para que las personas obtengan una vivienda, pero simplemente subsidiar las nuevas construcciones, seguirá dejando a la mayoría de las personas atrapadas en refugios costosos”, aseguró.
El dato:
1 de cada tres neoyorquinos sin hogar es un niño.