Un estudio comparativo concluyó que NY tuvo la 5ta inflación más alta del país en cuanto a alimentos en el último año. La ciudad más afectada fue Honolulu
Un estudio acaba de confirmar lo que la mayoría ya sabía: el área metropolitana de Nueva York experimentó uno de los mayores aumentos en los precios de los comestibles en las grandes zonas urbanas de Estados Unidos durante el último año.
Sin embargo, según el análisis realizado por el portal de asesoría financiera Smart Asset, Nueva York no se ubicó con la peor inflación, sino en el 5to lugar. Honolulú (Hawaii) lideró con el mayor aumento de precios en promedio (5.3%), seguida de Tampa-St. Petersburg-Clearwater (Florida, 4.3%) y Minneapolis-St. Paul-Bloomington (4.2%), detalló Fox News. En 4to lugar, San Diego-Carlsbad (California, 3.7%).
Según el estudio comparativo, los precios de los comestibles en el área metropolitana definida como Nueva York-Newark-Jersey City aumentaron 3.3% entre marzo de 2024 y marzo de 2025. En detalle, las variaciones fueron:
-Huevos, carnes, aves y pescado: + 8.9%
-Frutas y verduras: menos 1.3%
-Cereales y productos de panadería: + 0.3%
-Lácteos: + 5.1%
-Comida fuera de casa (restaurantes y pedidos a domicilio): + 3%
-Otros artículos: + 3.8%
El estudio examinó 12 áreas metropolitanas importantes con datos disponibles de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) para marzo de 2025. “Mientras que los precios de las frutas, verduras y productos lácteos aumentaron o disminuyeron según la ubicación, los huevos, la carne y las aves de corral se dispararon casi unánimemente, llegando a más de 9% más que apenas un año antes, triplicando la tasa general de inflación“, comentó Jaclyn DeJohn, directora de análisis económico de SmartAsset. El estudio en detalle puede revisarse aquí.
Un análisis previo, publicado en febrero de este año, también ratificó que los costos de vida en Nueva York son los más altos del país: para 2023 ya había más de 2 millones de pobres en NYC (25% de la población), la mayoría negros, latinos y asiáticos. Se estima que desde entonces el número ha subido debido a la inflación de los últimos años y los recortes federales anunciados por el nuevo gobierno de Donald Trump, afectando Medicaid y cupones de alimentos, formalmente conocidos como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
En otra encuesta divulgada en marzo de 2024 apenas 30% de los residentes de NYC calificaron positivamente la calidad de vida en la ciudad y sólo la mitad planeaba quedarse viviendo aquí durante los próximos años. El alto costo de vida es una de las razones que está empujando a muchos neoyorquinos a marcharse de la ciudad. La mitad de las familias en la ciudad de Nueva York carecen de ingresos suficientes para sobrevivir sin ayuda del gobierno, parientes o la comunidad, alertó en marzo de 2024 un informe de United Way y The Fund for the City of New York (FCNY).
Nueva York sigue siendo el estado con más pérdida de población en EE.UU. ¿A dónde se está yendo la gente?
Los altos costos no sólo están afectando a las familias, sino también a los solteros: otro estudio de SmartAsset en 2024 reveló que NYC es donde se necesita la mayor cantidad de dinero para vivir “cómodamente” como individuo: $66.62 dólares por hora o un salario anual de $138,570.
Nueva York es también una de las seis ciudades de Estados Unidos donde una familia promedio debe ganar más de $300,000 dólares anuales para criar “cómodamente” a dos hijos: $318,406 para ser exactos.
En diciembre de 2023 el Censo confirmó que Nueva York fue el estado que más perdió población en mudanzas tras el coronavirus. En 2022 Nueva York quedó con un curul menos en la Cámara Baja del Capitolio Nacional debido a esa disminución demográfica, que se venía manifestando antes de la pandemia y se aceleró desde entonces.