Partido Liberal se proyecta ganador en parlamentarias de Canadá

Partido Liberal se proyecta ganador en parlamentarias de Canadá

Los liberales estaban arriba con 156 distritos, mientras que los conservadores con 145, pero no está claro si alcanzarán un gobierno mayoritario

El Partido Liberal del primer ministro Mark Carney se proyecta como vencedor de las elecciones parlamentarias del lunes 28 de abril en Canadá, según varios medios de prensa, tras una campaña marcada por el nacionalismo frente a las amenazas del presidente Donald Trump.

Las cadenas CBC y CTV News pronosticaron que los liberales formarían el próximo gobierno canadiense, pero no estaba claro si tendrían mayoría en el parlamento, donde necesitan 172 de los 343 distritos electorales, conocidos como escaños, para gobernar sin el apoyo de un partido más pequeño.

La guerra comercial de Trump y sus amenazas de anexionar a Canadá, que renovó el día de las elecciones, provocaron indignación entre los canadienses e hizo que lidiar con Estados Unidos se convirtiera en una prioridad.

Discurso anti-Trump
Los aranceles de Trump y sus reflexiones sobre la anexión aumentaron el apoyo hacia Mark Carney, favorito en las encuestas por delante de Pierre Poilievre, del Partido Conservador.

Carney ancló su campaña en un discurso contra Trump, quien había prometido “cero aranceles o impuestos, si Canadá se convierte en el 51º estado” estadounidense.

El primer ministro Carney replicó. “Esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí”.

Carney prometió una estrategia dura frente a Washingtony dijo que Canadá necesitaría gastar miles de millones para reducir su dependencia de Estados Unidos.

Nueve años de gobierno liberal
Mientras tanto, los conservadores de centro-derecha que pedían un cambio después de más de nueve años de gobierno liberal, mostraron una fuerza inesperada.

CTV News informó que los liberales lideraban o habían sido elegidos en 156 distritos, seguidos de los conservadores con 145, pero predijo que no alcanzarían el gobierno mayoritario que Carney esperaba.

La provincia más occidental, Columbia Británica, que cerró sus urnas en último lugar, podría decidir si los liberales quedan a las puertas de un gobierno mayoritario.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *