Autoridades de Moscú detallaron que 19 drones fueron interceptados por la defensa antiaérea cuando se dirigían a la capital
Un supuesto ataque ucraniano con drones en territorio ruso se registró la madrugada de este martes, los cuales iban dirigidos principalmente a Moscú y afectaron las operaciones de una decena de aeropuertos, informaron las autoridades rusas.
El ataque ocurrió días antes de las conmemoraciones en Moscú del fin de la Segunda Guerra Mundial, con un desfile militar en presencia del presidente Vladimir Putin y una veintena de dirigentes extranjeros.
Drones interceptados por la defensa
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dijo que 19 drones fueron interceptados por la defensa antiaérea cuando se dirigían a la capital.
Precisó que los escombros cayeron sobre una avenida grande al sur de Moscú y que inicialmente no se registraron víctimas.
Sin embargo, medios rusos divulgaron imágenes de la ventana agrietada de un supermercado y la fachada ennegrecida de un edificio residencial.
El organismo de control de la aviación rusa, Rosaviatsia, dijo en Telegram que había suspendido los vuelos en los cuatro aeropuertos que sirven a Moscú para garantizar la seguridad aérea.
Cuatro aeropuertos de la capital- Sheremétievo, Domodédovo, Vnúkovo y Zhukovski- impusieron restricciones temporales por la noche y algunos cerraron todas sus pistas, según la agencia rusa de aviación civil, Rosaviatsia.
Funcionamiento de aeropuertos interrumpidos
El funcionamiento de otros aeropuertos rusos fue interrumpido, en particular los de grandes ciudades sobre el Volga como Ninzhi Novgorod, Samara o Volgogrado.
Los gobernadores de las regiones sureñas de Vorónezh y Penza reportaron, respectivamente, que 18 y 10 drones ucranianos fueron interceptados sobre sus territorios sin dejar víctimas.
En la región fronteriza de Kursk, un ataque ucraniano dejó a dos adolescentes heridos y provocó apagones, según el gobernador Alexander Jinstein.
Ucrania dijo que fue atacado
Del lado ucraniano, un bombardeo ruso con drones dejó un muerto en la región de Odesa, indicó el gobernador Oleg Kiper.
Rusia anunció un alto el fuego de tres días del 8 al 10 de mayo por las conmemoraciones de la victoria sobre Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Ucrania no ha revelado si acatará la tregua anunciada por Putin.