Según imágenes grabadas por testigos y compartido en redes sociales, los tres mástiles del navío se rompen uno tras otro al chocar contra el puente.
Dos personas resultaron heridas graves este sábado por la tarde en el accidente del buque escuela mexicano Cuauhtémoc con la base del puente de Brooklyn en Nueva York, según dijo el alcalde de la ciudad, Eric Adams, en una comparecencia.
El congresista neoyorquino de origen dominicano, Adriano Espaillat, indicó en su cuenta de X que está en marcha "una operación de rescate en el agua", que la Administración local está usando "todos los recursos posibles" y que el alcalde está en comunicación directa con las autoridades mexicanas.
El presidente del distrito de Manhattan, Mark Levine, de la Alcaldía de Nueva York, dijo por su parte que la unidad de buzos de la policía local había estado rescatando a los heridos del agua -aparentemente personal del buque escuela- y que los había traslado a los hospitales.
Se evaluarían posteriormente posibles daños estructurales en el puente, que durante al menos dos horas estuvo cerrado a la circulación en ambas direcciones, pero fue reabierto hacia las 10.30 de la noche.
Se espera que el alcalde Adams aporte los últimos datos en una rueda de prensa esta noche.
El diario local The New York Post, que cita fuentes del Departamento de Bomberos, indica que hay 23 heridos entre la tripulación de unas 200 personas.
Los servicios de emergencias acudieron a la zona con una gran despliegue de efectivos tras el accidente, que tuvo lugar pasadas las ocho de la tarde, cuando todavía había luz, y durante cerca de una hora mantuvieron cerrado al tráfico de vehículos el puente de Brooklyn.
Según imágenes grabadas por testigos y compartidas en redes sociales, los tres mástiles del navío se rompen uno tras otro al chocar contra el puente, y el barco sigue avanzando hacia un muelle que se encuentra en su base; también se observa a un grupo marinos subidos en la borda.
El Cuauhtémoc arribó a la Gran Manzana el 13 de mayo en una misión de diplomacia pública, formación naval y promoción cultural, y tiene una tripulación de unas 200 personas.
La Secretaría de Marina de México indicó en un mensaje en X que el percance se produjo durante "la maniobra de zarpe" y "provocó daños" en el barco, pero no hizo alusión a posibles víctimas.