El presidente Luis Abinader defendió este lunes la forma como se ha estado seleccionando a los 3 millones de beneficiarios para el bono navideño de 1,500 pesos; una iniciativa que ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la oposición, que alega que el oficialismo no ha dirigido los recursos a las personas que realmente los necesitan.
El mandatario, que habló durante su participación en La Semanal con la Prensa, desde el sector Herrera, en Santo Domingo Oeste, hizo una comparación entre cómo los pasados gobiernos daban las famosas cajas navideñas y la selección que en la actualidad se hace en su gestión a través de la página web https://presidencia.gob.do/la-brisita/bono-navidad.
«La diferencia es notable: ellos daban, supuestamente, un millón de cajas, y nosotros estamos dando tres millones de bonos. Unas cajas, y yo les pregunto, ¿las caja tenían el nombre de la persona (a la que se la iban a entregar? La caja se las daban a quien en ellos querían, y aquí estamos dando un bono con ciertas limitaciones dentro de el criterio de cada quien; pero lo principal de todo es que aquí no está aquí se trata de manera de manera digna, no es empujando, tirando la caja como era antes», contó Abinader.
«Imagínense, si quieren criticar eso no van a criticar todos nuestros amigos de la oposición«, aseveró el presidente, quien manifestó su parecer luego de una explicación en detalle de parte de la directora general de Supérate, Gloria Reyes, sobre las razones por las que el expresidente Leonel Fernández y otros políticos figuran como elegidos para el bono.
«El Estado decidió presentar una plataforma de consulta para que ciudadanos, que necesiten el bono, se consulten e identifique si están calificados para el bono para que una persona salga en la plataforma; no significa que tiene un bono asignado, porque los bonos se entregan físico en los sectores populares, en operativos, en iglesias, que se ven las próximas semanas, con las juntas de vecinos, en todos los operativos sociales, como ustedes vieron el día de ayer que iniciamos en Santo Domingo Este. Ese es el primer punto: no hay bonos digitales; que una persona salga en consulta en una página no significa que le salió un bono, sino que está hábil», contó Reyes.
Las acotaciones de Abinader y la directora de Supérate llegan luego de que hace varios días, tanto Fernández como la excandidata presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Zoraima Cuello, el exalcalde de Santiago de ese mismo partido, Abel Martínez, y otros, publicaran ser parte de los beneficiados del proyecto gubernamental.