La República Dominicana se mantiene bajo alerta ante sospechas clínicas de posibles casos de ántrax en el vecino país Haití. Pero, ¿de qué se trata esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?
A continuación, te lo explicamos:
El ántrax es una enfermedad poco común pero grave causada por una bacteria que forma esporas, el Bacillus anthracis. El ántrax afecta principalmente al ganado y los animales de caza. Los humanos se pueden infectar a través del contacto directo o indirecto con animales enfermos.
De acuerdo a Mayo Clinic, no hay pruebas de que el ántrax se transmita de persona a persona, pero es posible que las lesiones cutáneas de ántrax sean contagiosas por contacto directo o por contacto con un objeto contaminado (fómites). Por lo general, la bacteria del ántrax ingresa al cuerpo a través de una herida en la piel. También puedes infectarte por comer carne contaminada o por inhalar las esporas.
Los signos y síntomas, que dependen de la forma en que estés infectado, pueden incluir llagas en la piel, vómitos y choque. El tratamiento inmediato con antibióticos puede curar la mayoría de las infecciones de ántrax. El ántrax por inhalación es el más difícil de tratar y puede ser mortal.
El ántrax es muy poco común en el mundo desarrollado. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo motivo de preocupación porque la bacteria se ha utilizado en ataques de bioterrorismo en los Estados Unidos.
Síntomas
Existen cuatro rutas frecuentes para la infección de ántrax, cada una con distintos signos y síntomas. En la mayoría de los casos, los síntomas se desarrollan dentro de los seis días de la exposición a la bacteria. Sin embargo, los síntomas del ántrax por inhalación podrían tardar más de seis semanas en aparecer.
Ántrax cutáneo
Una infección de ántrax de la piel (cutáneo) ingresa al organismo a través de la piel, generalmente a través de un corte u otra llaga. Es indudablemente la ruta más frecuente que toma la enfermedad. También es la forma más leve. Con un tratamiento adecuado, el ántrax cutáneo rara vez es mortal. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
- Una protuberancia que sobresale y causa comezón, similar a la picadura de un insecto, que rápidamente se transforma en una llaga indolora con el centro negro
- Hinchazón en la llaga y ganglios linfáticos cercanos
- A veces, síntomas parecidos a los de la gripe, incluidos fiebre y dolor de cabeza
Puedes contraer ántrax cuando las esporas penetran la piel, a menudo por una herida abierta. La infección comienza como una protuberancia elevada, en ocasiones con picazón, similar a una picadura de insecto. Sin embargo, en uno o dos días, la protuberancia se convierte en una llaga abierta, generalmente indolora, con un centro negro.
Ántrax intestinal
La infección de ántrax gastrointestinal ocurre por comer carne mal cocida de un animal infectado. Puede afectar el tracto gastrointestinal desde la garganta hasta el colon. Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Dolor de cabeza
- Pérdida del apetito
- Fiebre
- Diarrea sangrienta grave en las etapas finales de la enfermedad
- Dolor de garganta y dificultad al tragar
- Cuello hinchado
Ántrax por inhalación
El ántrax por inhalación se desarrolla cuando inhalas esporas de ántrax. Es la forma más mortal de la enfermedad, y a menudo es fatal, incluso con tratamiento. Algunos de los primeros signos y síntomas son los siguientes:
- Síntomas similares a los de la gripe, como dolor de garganta, fiebre leve, fatiga y dolores musculares, que pueden durar unas pocas horas o días
- Malestar leve en el pecho
- Falta de aire
- Náuseas
- Tos con sangre
- Dolor al tragar
- Fiebre alta
- Dificultad para respirar
- Choque, que es una afección médica aguda que implica el colapso del sistema circulatorio
- Meningitis
Esta ilustración muestra cómo las esporas que causan el ántrax por inhalación (la forma más mortal de infección por ántrax) entran y afectan al cuerpo.
Ántrax por inyección
Esta forma recientemente identificada de transmitir la infección por ántrax, hasta ahora, solo se notificó en Europa. Se contrae a través de la inyección de sustancias ilegales. Algunos de los primeros signos y síntomas son los siguientes:
- Enrojecimiento del área donde se colocó la inyección (sin el área que cambia a negro)
- Hinchazón considerable
- Choque
- Insuficiencia multiorgánica
- Meningitis
Cuándo consultar al médico
Muchas enfermedades frecuentes comienzan con síntomas parecidos a la gripe. La probabilidad de que tu dolor de garganta y dolores musculares se deban al ántrax es extremadamente remota.
Si crees que puedes haber sido expuesto, por ejemplo, si trabajas en un ambiente donde el ántrax puede darse, concurre inmediatamente al médico para una evaluación y atención médica. Si desarrollas los signos y síntomas de la enfermedad después de la exposición a animales o a productos de animales en partes del mundo donde el ántrax es frecuente, busca atención médica rápida. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son cruciales.