Anuncian el primer “gran recorte” de impuestos en 70 años para neoyorquinos de la clase trabajadora 

Anuncian el primer “gran recorte” de impuestos en 70 años para neoyorquinos de la clase trabajadora 

En el discurso del Estado del Estado de Nueva York 2025 la gobernadora Hochul delineó 200 acciones para poner más dinero en el bolsillo de los neoyorquinos

Si un punto estuvo muy claro en el discurso sobre el estado del estado de Nueva York 2025 de la gobernadora Kathy Hochul pronunciado este martes, es que las familias trabajadoras de clase media y los más pobres, están luchando como nunca, para cubrir sus gastos básicos, pagar la renta y criar a sus hijos.

Ante esta certeza, impulsada por la galopante inflación pospandémica, la mandataria anunció más de 200 iniciativas que serán incluidas en su plan presupuestario 2026, las cuales devolverán dinero a los bolsillos de quienes pagan taxes y están batallando para llegar a fin de mes.

A la par, se confirman también nuevas medidas para peinar las calles de la delincuencia y la violencia, lo cual incluye algunos ajustes técnicos a la polémica reforma de la ley de fianzas.

En esencia, la gobernadora propone un recorte de impuestos para la clase media, para brindar casi mil millones de dólares en alivio fiscal a más de 8.3 millones de neoyorquinos. Esto proporcionará ahorros a los contribuyentes que ganan hasta $323,000 incluyendo a las parejas que presentan declaraciones conjuntas.

La hoja de ruta de la gobernadora recibió desde ya, fuertes críticas por parte de organizaciones de defensa que rechazan la idea de la militarización del Subway, cambios en las leyes de fianzas. Y que se estén ignorando acciones de defensa en contra del plan de deportaciones masivas anunciado por Donald Trump.

3 de cada contribuyentes de NY
Cuando se implemente por completo el recorte de impuestos, se proporcionarán cientos de dólares en ahorros promedio a casi el 77% de los contribuyentes, lo que representa tres de cada cuatro contribuyentes.

Este alivio impositivo podría entrar en vigencia en este año fiscal. Se reflejará en las tasas que los contribuyentes pagan en cada cheque de pago, lo cual ofrecerá un alivio inmediato a cada uno de los neoyorquinos que trabajan duro.

Al reducir las tasas, en cinco de los nueve tramos impositivos del Estado, se reducirán los taxes de los neoyorquinos a su nivel más bajo en casi 70 años.

“Hacer que Nueva York sea más asequible ha sido una de mis principales prioridades y, para continuar con este compromiso, propongo este recorte de impuestos sustancial para los neoyorquinos de clase media para aliviar las cargas de la inflación”, confirmó Hochul.

La mandataria estatal neoyorquina asegura va de frente con las pandillas trasnacionales. (Darren McGee/ Office of Governor Kathy Hochul)
Reembolso por niños
La gobernadora también propone el primer reembolso por inflación de Nueva York y un aumento radical del crédito fiscal por hijos. Este apoyo financiero beneficiará a más de 2,75 millones de niños en todo el estado.

Este plan duplicará o triplicará el crédito actual en muchos casos, ofreciendo hasta $1,000 anuales por niño menor de cuatro años y hasta $500 por niño de cuatro a 16 años.

Esto marca el mayor aumento en la historia de este alivio fiscal, superando significativamente el máximo actual de $330 por niño.

El crédito ampliado beneficiará a las familias de todo el espectro de ingresos, y el crédito promedio aumentará de $472 a $943 anuales.

En esta dirección se brindará un alivio muy necesario a las familias de clase media, que antes no eran elegibles, como las de cuatro miembros que ganan $170,000, que ahora recibirán más de $500 anuales.

Para las familias con un niño pequeño y otro en edad escolar que ganen hasta $110,000, el crédito totalizará $1,500, casi $1,000 más de lo que ofrece el programa actual.

Esta expansión se implementará en forma gradual durante dos años, comenzando en 2025 para los niños menores de cuatro años y ampliándose a los niños mayores en 2026.

“Tu familia es mi pelea. Nuestro equipo está realizando planes para que las familias trabajadoras encuentren en Nueva York un lugar donde prosperar. Todavía nos estamos adaptando a una nueva economía que surgió luego de la pandemia, que trajo un aumento de precios en casi todos los rubros, especialmente para quienes tienen niños”, destacó la mandataria.

Reembolso por inflación
Si bien la inflación ha hecho subir los precios, minando los ingresos de los neoyorquinos, también ha impulsado fuertes aumentos en la recaudación del impuesto a las ventas del Estado. Ante esta dinámica, la ejecutiva estatal cree que el dinero pertenece a las familias trabajadoras y debe ser devuelto a sus bolsillos como un “reembolso”.

Hochul reiteró que 8,6 millones de contribuyentes que presentan declaraciones de impuestos conjuntas que ganan $300,000 o menos recibirán un pago de $500 y todos los contribuyentes solteros de Nueva York que ganan $150,000 o menos recibirán un pago de $300.

“Estos pagos únicos ayudarán a dar a las finanzas de los neoyorquinos más margen de maniobra en 2025”, precisó.

Comida en las escuela y cuidado infantil
Otra estrategia anunciada para disminuir la carga de las familias con niños, es proporcionar desayunos y almuerzos gratuitos universales para cada uno de los más de 2,7 millones de niños de las escuelas públicas del estado de Nueva York. También se abrirá el camino hacia el cuidado infantil universal, con una inversión de $110 millones en fondos de capital.

Asimismo se promoverá una propuesta legislativa para mejorar la salud materna e infantil a través de una asignación por nacimiento, llamado beneficio ‘BABY’ y la distribución de pañales gratuitos y otros suministros para 100,000 bebés.

“No es posible que en el país más rico del mundo. Y en uno de los estados con más ingresos de la nación hayan niños que vayan a la escuela con el estómago gruñendo. Eso afecta su calidad de aprendizaje. No lo permitiremos”, sostuvo.

“Este caos terminará”
La otra pata que sostendrá la mesa de gobernabilidad de Nueva York en el próximo año fiscal, serán cuantiosos recursos para iniciativas que permitan superar la presencia violenta de enfermos mentales en el Subway y otras medidas que pondrían mano más dura al crimen. Todo pasará por revisiones y cambios técnicos a la polémica reforma de la Ley de Fianzas, vigente desde 2019, a la cual se le atribuye en parte, el alza de robos y asaltos en la Gran Manzana.

Las legislaciones que limitan que un enfermo mental violento sea trasladado sin su consentimiento o de un familiar a un centro psiquiátrico, también serán revisadas.

“Este caos en nuestro sistema de transporte se terminará. Algunos me han cuestionado porque dicen que estoy criminalizando a los enfermos mentales. Creo que están equivocados. Por el contrario, es un acto de humanidad evitar que se hagan daño o pongan en peligro la vida de otros”, aseveró Hochul.

Entre otras medidas se aumentará la presencia del Departamento de Policía de Nueva York y la Guardia Nacional en las plataformas y los trenes aumentando temporalmente los niveles de patrullaje y trabajando con la Ciudad para agregar patrullas policiales en cada tren entre las 9:00 p. m. y las 5:00 a. m. durante los próximos seis meses.

También se dispondrán nuevas estrategias para exterminar por completo a las pandillas trasnacionales dedicadas al tráfico humano, sexual y distribución de drogas ilegales y armas.

La gobernadora Hochul recordó compromiso de abordar la escasez de viviendas y aumentar la asequibilidad mediante la creación de más oportunidades de propiedad de viviendas, fortaleciendo el apoyo estatal para desbloquear el desarrollo de viviendas locales y tomando medidas para proteger la asequibilidad de la vivienda.

Entre otros retos, la mandataria estatal plantea promover tasas de interés más bajas para los pequeños empresarios, reducir los intereses hipotecarios y aumentar inversiones en la energía limpia, en parques industriales tecnológicos y en el cambio climático.

Decepcionados
Por su parte, la organización Make The Road NY (MTRNY) se mostró inconforme con las medidas anunciada por Hochul. Critican que no se hayan creado planes de inversión expansivos como los vales de vivienda y la cobertura médica para todos tomando en cuenta que con la Administración entrante de Donald Trump, se esperan recortes a programas sociales financiados por el gobierno federal.

También se cuestiona la “militarización del Subway, la cual a su criterio solo afianza los ciclos de discriminación, encarcelamiento y pobreza.

“La seguridad también significa poder andar sin miedo de que te separen de tus seres queridos. Con Trump listo para asumir el cargo en menos de una semana, es decepcionante que la gobernadora no haya usado su plataforma para defender políticas que protejan a los inmigrantes neoyorquinos de una agenda para aterrorizar y deportar a nuestras comunidades”, dijo en un comunicado José López, director de MTRNY.

De igual forma, la Sociedad de Asistencia Legal divulgó una reacción, en donde rechaza que se hagan modificaciones a la reforma de Ley de Fianzas, en el capítulo de descubrimiento de pruebas, alegando que “desde su promulgación en 2020, esta reforma puso a Nueva York en línea con las prácticas de intercambio de pruebas de la mayoría de los estados y corrigió un sistema profundamente defectuoso que, durante décadas, contribuyó a condenas injustas, encarcelamientos masivos y demoras en los casos”.

Reacciones desde El Bronx
Las reacciones a las líneas principales del plan de gobierno de la gobernadora para los próximos meses fueron como es predecible muy variadas. La asambleísta del distrito 86 de El Bronx, Yudelka Tapia, aplaudió las iniciativas esbozadas, al razonar que precisamente esa localidad neoyorquina es una de la que más sufre los embates de la inflación y la criminalidad.

“Para mí estos dos años, han sido terribles para nuestras comunidades, que han sufrido mucho por los problemas de asequibilidad. Con los nuevos créditos fiscales por niños y otras iniciativas se está poniendo más dinero en el bolsillo de los más pobres que trabajan muy duro”, reaccionó la legisladora dominicana.

Refuerzo en el Subway:
750 agentes adicionales del NYPD resguardarán el Subway y otros 300 estarán en los propios vagones del tren.
250 miembros adicionales de la Guardia Nacional para apoyar la seguridad del metro, lo que eleva el total a 1000 miembros de la Guardia Nacional ubicados en las entradas del sistema en puntos de toda la ciudad de Nueva York.
30 estaciones de metro en donde se registran el 50 por ciento de los delitos en el sistema de transporte serán mayormente vigiladas.

Comparte si te a gustado:

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *