Los participantes salieron a las calles a expresar su desacuerdo con Donald Trump y Elon Musk, quien está al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental
Miles de personas se movilizaron este lunes en diversas ciudades de la Costa Este de Estados Unidos, a pesar del frío extremo, para manifestarse en contra del presidente Donald Trump y sus políticas.
La agencia AP indicó que los participantes, bajo el lema “No hay reyes en el Día de los Presidentes”, salieron a las calles a expresar su desacuerdo con la administración Trump y la figura de su asesor, Elon Musk.
En Florida y California, los medios locales informaron que los manifestantes levantaron pancartas con el mensaje “Día de no es mi Presidente” mientras marchaban. En Boston, desafiaron el clima severo para caminar desde el Capitolio estatal hasta el Ayuntamiento.
Gritaron consignas como “Elon Musk tiene que irse” y “Los patriotas luchan contra la tiranía”, mientras portaban pancartas que denunciaban lo que consideraban un golpe a la democracia estadounidense.
Emily Manning, una ingeniera de 55 años, participó en la manifestación en Boston junto a sus hijos. Afirmó a la AP que era crucial estar presente para defender los principios de igualdad y libertad que, según ella, representan los valores fundamentales de Estados Unidos, lejos de los intereses de unos pocos privilegiados.
Por su parte, los organizadores de las protestas en ciudades como Washington D.C., Orlando y Seattle, aseguraron que las marchas estaban dirigidas a rechazar lo que llamaron “acciones ilegales y antidemocráticas” del gobierno de Trump.
Los manifestantes también expresaron su desacuerdo con la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Elon Musk, cuyo objetivo es reducir el gasto público.
En Phoenix, Arizona, una manifestación frente al Capitolio estatal reunió a cientos de personas que mostraron pancartas con los lemas “Resistir al fascismo” y “Nada de reyes”.
La protesta se intensificó cuando algunos manifestantes intentaron acceder al edificio, buscando asistir a una audiencia sobre una propuesta de ley que obligaría a la policía estatal a apoyar la política de inmigración federal.
December Archer, quien organizó la protesta en Phoenix, destacó la importancia de mantener la protesta de forma civilizada.
“Estamos aquí para hacer una declaración, no para ser la declaración”, indicó, mientras evitaba que el ambiente se saliera de control entre los manifestantes y los agentes de seguridad.